Mesa Inter-Consejos Instituciones

Fecha: Viernes, 11 Agosto, 2006 - 00:00

La unión hace la fuerza

El último 13 de julio se conformó en nuestra ciudad un nuevo espacio de participación y discusión barrial de las problemáticas sociales y estructurales. Al mismo se lo denominó Mesa Inter-Consejos, y el objetivo es promocionar el diálogo entre los Consejos Vecinales que funcionan en la actualidad y aquellos que están en formación.
En su declaración original, que firman los Consejos Norte, Las Villas, Villa Rosas y Centro, plantean que “en este primer encuentro, el eje central ha sido la problemática de aguas y cloacas en los diferentes sectores, servicios básicos y elementales que han sido desatendidos sistemáticamente durante los últimos 20 años”.
Asimismo, la Mesa exige a quien corresponda “que nuestra participación en el debate de las decisiones políticas, sociales, culturales y estructurales sea permanente y activa en los diferentes temas que nos preocupan”, como por ejemplo la distribución y localización de las 400 viviendas a realizarse por el Plan Federal, las anunciadas obras de infraestructura, como la deficiencia en la prestación de otros servicios.
Un día después de la reunión constitutiva los fomentistas entregaron copia de la declaración en la Mesa de entradas municipal y la Secretaría Privada del intendente Cristian Breitenstein.
Según informaron las autoridades vecinales, la Mesa recibió contestación del presidente del Concejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi, destacando como de “importancia vital” a la participación de los vecinos para el cuerpo legislativo, a la vez que los invitó a entrevistarse durante los próximos días. Al cierre de esta edición dicho encuentro no se había realizado.
Luego, los integrantes de la Mesa Inter-Consejos resolvieron “seguir adelante con la organización de una movilización, que implique no sólo a quienes padecen la ausencia de agua potable y cloacas, sino aquellos que ya tienen los servicios, ante la inminencia de encontrarnos en el borde mismo del colapso por la ausencia de las obras”.
En reunión celebrada por el Consejo Vecinal Norte, en la Sociedad de Fomento del barrio Latino, los norteños recibieron de buena manera el acompañamiento de la Federación de Sociedades de Fomento, y al mismo tiempo decidieron acudir a la organización “Poder Ciudadano” para iniciar las acciones tendientes a la presentación de un recurso de amparo. Trascendió que no se descarta la búsqueda de apoyos mayores, entre los que podrían estar organismos de Derechos Humanos.
Por ello, el jueves 3 de Agosto más de 60 sociedades de fomento de distintos sectores de la ciudad se reunieron en el barrio Los Almendros con representantes de “Poder Ciudadano” y confirmaron la presentación del recurso de amparo. Por otra parte, acordaron movilizarse el próximo 23 de agosto, partiendo a las 10 de la mañana desde el Teatro Municipal para luego dirigirse hacia la propia Municipalidad.

Autor: Redacción EcoDias