Reclamo profesionales Hospital Municipal Locales

Fecha: Lunes, 2 Mayo, 2011 - 11:15

La Salud Pública espera en la Guardia

Una gran cantidad de guardapolvos blancos formaron una suerte de ronda en las puertas del Hospital Municipal para hacer oír su hartazgo. Eran los médicos, las médicas y demás trabajadores de ese nosocomio que junto a colegas del ámbito de la salud pública y privada, se manifestaron en calle Estomba en defensa de la salud pública. En la convocatoria realizada por la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal, se contó con la presencia de algunos concejales e integrantes de agrupaciones que dieron su apoyo al reclamo. Fue así que megáfono en mano pudo verse al doctor Pablo Duca, presidente de los profesionales médicos del Municipal; al doctor Fabián Giménez, presidente de la Asociación de Profesionales del Penna; al doctor Fernando Carignano, titular de la Asociación Médica; a Sergio Zaninelli, secretario general del gremio de los docentes universitarios; a Raúl López, de SUTEBA; y a Enrique Gandolfo, de CTA Bahía Blanca Coronel Dorrego, entre otros.
Todos ellos brindaron sus expresiones a favor de los médicos e hicieron un llamamiento para lograr una solución al problema.
¿Cuál es el problema? Podría decirse que se trata del sistema en sí ya que son varios los conflictos que sufren los médicos del ámbito público a nivel país. En Bahía Blanca, los mismos han sido reflejados decenas de veces en estas páginas ya sea por cuestiones salariales, por falta de recurso humano, malas condiciones laborales, que se traducen en la necesidad de una reforma del sistema de salud.
A poco de que el intendente Breitenstein anunciara la asunción del doctor Diego Palomo en la Secretaría de Salud, los médicos se hicieron oír reclamando cuestiones de larga data como mejoras edilicias y jefaturas en Unidades Sanitarias; un sistema integrado de Salud municipal; un régimen de insalubridad como en el resto de la provincia de Buenos Aires, la carrera de Profesional de Guardia; seguridad laboral y aumento de bonificación por profesionales de planta.
Prometiendo otra convocatoria y contento de ver a los guardapolvos blancos en la calle, el doctor Pablo Duca conversó con EcoDias acerca de los ecos de la manifestación: “Estamos satisfechos, fue una buena reunión de reflexión, se han oído voces convergentes de distintos sectores de la salud pública, de la salud privada, del Hospital Municipal, de las unidades sanitarias, del Hospital Penna, de la Asociación Médica, de educación, de educación universitaria. Me parece que por primera vez entendimos todos los actores que es necesario tener una voz común para poder enfatizar nuestro mensaje y que la salud pública es una obligación de todos y que el estamento político tiene que darle una mirada finalmente, porque la ha desguarnecido, no la ha mirado durante muchos años y es necesario que forme parte de la agenda de campaña”.

Formas devaluadas
Pasando en limpio las peticiones mencionadas, Duca analizó algunas de esas preocupaciones. Entre las que más notoriedad tienen está la que refiere a un importante éxodo de profesionales del ámbito público al privado: “Los que quedan en el público, quedan con un nivel de desgaste insostenible en el tiempo lo cual hace que el éxodo sea una canilla que no tiene manera de frenarse. El deterioro del sistema ha hecho que no sólo uno bregue por mejoras salariales, lo cual sigue formando parte de la agenda por supuesto, pero las reivindicaciones tienen que ver con una forma de trabajo que está totalmente devaluada y anacrónica en el tiempo”.
La cuestión remunerativa, las condiciones y la extensión de las jornadas de trabajo, y de manera adicional la falta de recambio por carencia de personal, forman parte de la causa de ese éxodo pero a la vez hablan de cómo se encuentra funcionando la salud pública hoy: “La insalubridad hospitalaria es una de fallas que nuestros compañeros del Penna la tienen y figuras de interés para una mejora laboral que son las figuras del jefe de Unidad Sanitaria y el mejoramiento de los actores del sistema. El profesional ha quedado muy desguarnecido ante la proyección del sistema”.
Ante tales expresiones, sin dudas que se debe hablar de precariedad laboral, concepto muy utilizado durante los últimos años pero que, señala Duca, suele ser confundido: “El ejemplo de ello (de la precariedad laboral) es una Jefatura de Servicio que hace diez años que está interina, que tiene aportes jubilatorios, tiene vacaciones pero no se puede presentar al concurso para legitimar su función porque está afuera del escalafón. Digamos, hay una mala lectura de la precarización, la precarización es la no totalidad de los derechos que un trabajador representa en su tarea cotidiana, y hay un diverso colorido de formas que hace que haya muchos precarizados en el ámbito municipal y en el ámbito de la salud también”.

Reclamos que van de la mano
Al asumir Palomo en Secretaría de Salud, los rumores indicaban la intención desde ese ámbito de realizar algunos cambios en la dirección del Hospital Municipal aunque por el momento, todavía no ha ocurrido nada al respecto.
Por su parte, Duca dio su opinión acerca de las intenciones que Palomo expuso para con el futuro de la salud en Bahía: “En el discurso coincidimos, no hemos visto su accionar. Él viene de afuera del sistema sanitario, viene de un ámbito semiprivado que es el PAMI. Creo que el quiebre tiene que ser que la Secretaría de Salud adopte una posición política mucho más enérgica y que descontextualice la salud desde el marco de la Secretaría de Economía”.
La voz de los médicos no termina en la manifestación realizada en las puertas del Hospital Municipal y por eso se esperan otras convocatorias para seguir reflexionando en el tema: “Suponemos que va a haber más como ésta porque es un debate que se va a dar a largo plazo y durante el año, las haremos las veces que haga falta”.

Niveles de adhesión
Mientras los médicos volvían a su trabajo, EcoDias pudo conversar con Enrique Gandolfo de la CTA Bahía Blanca Coronel Dorrego, quien dio su apoyo al reclamo y explicó la importancia del sentido del mismo: “Estamos apoyando esta convocatoria desde la CTA porque entendemos que el reclamo de los médicos municipales tiene un factor muy importante que es defender las condiciones de trabajo de quienes trabajan en la salud pero al mismo tiempo defender el criterio de una salud pública no como una mercancía, no como una moneda de cambio político como está ocurriendo en la ciudad, sino como un derecho social para todos. Entendemos que las dos cosas van de la mano, que los derechos laborales del que trabaja va en el mismo sentido que la defensa de la salud pública”.

Comunicado
La Comisión Ejecutiva de la CTA Regional Bahía Blanca Dorrego repudió las graves amenazas recibidas por el médico del Hospital Municipal Pablo Duca y le expresó la solidaridad y todo el respaldo de la central para con su tarea gremial, cuando “a días que los médicos ejercieran el legítimo derecho a la protesta” recibió una “amenaza como un intento autoritario para acallar las denuncias efectuadas por la Asociación de Profesionales acerca de las condiciones de trabajo en el hospital”.

Autor: Redacción EcoDias