COOPERATIVAS Y MUTUALES EXCEPTUADAS Economía social

Fecha: Martes, 26 Diciembre, 2017 - 00:00

La reforma tributaria no incluyó los artículos 23 y 24

Cuando todo hacía prever que la nueva ley del Impuesto a las Ganancias alcanzaría a las entidades de la economía social, primó el criterio de que el objeto de las cooperativas y mutuales es brindar servicios a los asociados.

Desde las confederaciones de cooperativas y mutuales expresaron la satisfacción por haber alcanzado revertir una iniciativa que parecía irreversible.
Aunque se aprobó en general el proyecto de ley de Reforma Tributaria, el cooperativismo y el mutualismo argentinos salieron airosos al adoptarse el criterio de eliminación de los artículos 23 y 24 del proyecto oficial, por el que se pretendía obligar al pago de ganancias a las mutuales y cooperativas con servicio de ayuda económica.
Prácticamente toda la oposición unificó el criterio de apoyo al sector y en conjunto le ganó la pulseada a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.
Sólo los diputados del PRO y de la UCR no hicieron alusión a los conflictivos artículos que mantuvieron en vilo al sector mutual y cooperativo durante el último mes. La excepción fue Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, quien reconoció que no se encontró consenso para aplicar el impuesto, pero anticipó que habrá que pensar en una nueva ley para mutuales y cooperativas.
El resto de los bloques tuvo intervención haciendo referencia al tema, incluso algunos que en otras instancias fueron ocasionales adherentes a las propuestas oficiales.
Los más dudosos en sus alocuciones fueron Diego Bossio del PJ y Martín Lousteau de Evolución Radical, quienes consideraron oportuna la eliminación de los artículos en esta sesión, pero con necesidad de plantear un debate a futuro.
Los diputados que se expresaron públicamente en sus discursos por la derogación de los artículos 23 y 24 fueron: Axel Kicillof, Carlos Castagneto, Daniel Filmus y Agustín Rossi (FpV), Diego Bossio (PJ), Graciela Camaño y Alejandro Grandinetti (UNA), Adriana Nazario (Córdoba Trabajo y Producción), Silvia Horne (Peronismo para la Victoria), Martín Lousteau (Evolución Radical), Victoria Rosso (Compromiso Federal), Gustavo Saadi (Elijo Catamarca), Luis Contigiani (Socialista), Alejandro Ramos Primero Argentina), Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), José Ramón (Intransigente), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) y Martín Llaryora y Juan Brügge (Córdoba Federal).

Fuente: Prensa con opinión

Autor: Redacción EcoDias