Entrevista Economía social

Fecha: Lunes, 11 Junio, 2012 - 14:23

La propuesta integral para el trabajador

 “Las necesidades humanas se satisfacen a través de la participación plena en cooperativas de trabajadores”, destacó Rebeca Kemble.

El pasado 30 de mayo la presidenta de Cicopa Norteamérica, Vicepresidenta de Cicopa Américas y presidenta de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Estados Unidos, Rebeca Kemble, fue entrevistada en el Marco de la II Cumbre Cooperativa de las Américas que se llevó a cabo en Panamá.
En dicha entrevista aseguró que participar de estos eventos tiene una gran importancia ya que la solidaridad internacional es una parte esencial del movimiento de cooperativas de trabajo y que “la construcción de redes, de fuertes alianzas es fundamental para el desarrollo de nuestro sector”.
Consultada acerca del rol que cumplen las cooperativas de trabajo en la economía actual, y aseguró que para este sector “la fuerza impulsora es la satisfacción de las necesidades de sus miembros. En el actual modelo económico capitalista las personas están al servicio de lograr un beneficio económico. En las cooperativas de trabajo es al revés, las instituciones existen para servir a las necesidades de las personas. Y, dado que las personas tienen el control democrático y directo de nuestras propias instituciones, podemos decidir cuánta ganancia hacemos, podemos decidir cómo compartir ese beneficio, podemos decidir cómo distribuirlo y no sólo entre los miembros, sino también en la sociedad”.
La vicepresidenta de Cicopa Américas destacó también el concepto central de autonomía dentro de las cooperativas y aseguró que ésta tiene que ser pensada no como una decisión que puedan tomar los seres humanos de manera individual sino en sociedad. “Implícitamente en el concepto de autonomía está el entendimiento del ser humano como ser social, por lo que reconoce la necesidad de construir instituciones juntos, democráticamente, de forma justa y tomando en consideración no sólo las necesidades egoístas de las personas individualmente sino las necesidades de la comunidad”, manifestó.
Según la opinión de la estadounidense las cooperativas de trabajo proporcionan una estructura para organizarse a voluntad de cada uno de los individuos y generan la posibilidad de crear una sociedad mejor. “El objetivo de las cooperativas de trabajado no es reducir el desempleo per se, el objetivo de las cooperativas de trabajo es satisfacer las necesidades de las personas que la componen y de la comunidad en la que se insertan y lo hacen a través del vehículo empleo”.
Las cooperativas de trabajo, según lo explica en la entrevista, no sólo vienen a dar respuestas a cuestiones laborales, ya que por un lado las cooperativas pueden generar nuevos puestos de trabajo, pero sin embargo en lugares como Brasil donde el empleo es pleno muchas personas tiene como objetivo ir a trabajar, cobrar un sueldo y volver a sus casa, por lo cual no logran desarrollarse como seres humanos, y a esto también vienen a dar respuesta al cooperativismo. “Las necesidades humanas (emocionales, intelectuales, creativas, etc.) se satisfacen a través de la participación plena en cooperativas de trabajadores. Cuando estamos hablando de las cooperativas de trabajo, no hablamos de crear puestos de trabajo sino crear medios de vida, que es muy diferente porque abarca mucho más que el aspecto financiero del trabajo”.
Llegando al final del reportaje, Rebeca Kemble enunció los principales temas que se desarrollaron en la Asamblea de Cicopa Américas y aseguró que lo más importante es llevar a cabo la cooperación a gran escala y establecer alianzas en todos los niveles: en las cooperativas de base debe existir la cooperación entre los asociados para desarrollar el negocio y en las federaciones se necesita que los miembros individuales de las cooperativas de base comprendan la importancia que tiene la intercooperación entre otras cooperativas de base. “Tenemos que dejar de mirar hacia adentro y empezar a mirar hacia afuera, el mundo que nos rodea y mirar los diferentes niveles de las comunidades en las que existimos”, aseguró.
Por último, la representante de Norteamérica enunció a sus compañeros cooperativistas de América cual es su postura con respecto a las políticas que implementa Estados Unidos, cuáles son los sectores que ella quiere representar y cuáles no: “Yo provengo del país cuyo gobierno ha sido la mayor potencia imperial, militar y económicamente explotadora del planeta, y este un concepto muy removedor. Porque no represento a ese gobierno aquí, yo represento a las personas que han sido igualmente víctimas de ese gobierno y que han sido marginados en la economía por ese gobierno. Y es muy sensible para mí, como delegada de los Estados Unidos, que me siento en la mesa con delegados de países como México y Colombia en particular, con quien mi gobierno tiene acuerdos de libre comercio que han sido extremadamente devastadores para la población de esos países”.
Dejando en claro su postura cerró sus palabras diciendo “lo que espero traer a la mesa de Cicopa Américas es el comienzo de la construcción de relaciones más humanas que poco a poco puedan transformar estas relaciones de violencia y explotación en las Américas”.

Fuente: ACI - América

Autor: Redacción EcoDias