SALUD PÚBLICA Salud

Fecha: Martes, 23 Junio, 2020 - 00:00

La primera línea se refuerza con capacitación y concientización

La pandemia apuró procesos que se estaban gestando en el Ministerio de Salud de la Nación, desde la Dirección Nacional de Talento Humano dieron respuestas rápidas: formación, conocimiento y capacitación para el personal de salud.

“El primer porcentaje fue 16% de infectados, un valor muy alto para los parámetros internacionales y lo que aspirábamos”, afirmó el médico Pedro Silberman, sobre la situación el contagio en los profesionales de la salud.
Silberman, médico y docente del Departamento de Ciencias de la Salud en la UNS, ocupa el cargo de director nacional de Talento Humano, comentó que hace 45 días se empezó a trabajar en la prevención, llegando la curva a 9%., debido a la formación de los profesionales de la salud, la producción y la difusión del conocimiento, también la preocupación prioritaria por la salud del personal sanitario.
“Implementamos un plan con tres ejes; el primero es normativo, macropolítico y de la macrogestión, esto se hace con autoridades del hospital de la localidad y de la región y los delegados gremiales, sindicales, y elaboramos estrategias. El segundo es la capacitación situada, de acuerdo a los puntos más riesgosos», desarrolló. La otra herramienta es una encuesta, donde trabajadores y trabajadoras de forma anónima contestan una serie de preguntas vinculadas a su trabajo, si tienen a cargo a familiares, si tienen hijas, hijos; con quiénes dejan a esas personas cuando van a trabajar. También las preguntas incluyen el propio estado de salud, si son personas con diabetes, obesidad, hipertensión arterial, si tienen contactos con personas con Covid-19.
“Si tienen equipos de protección personal, si los usan si se sienten seguros, esto nos da categorías de riesgo. Toda esto es parte de un informe que se eleva a la dirección del hospital, quienes con gremios y sindicatos, arman las estrategias para su abordaje”, apuntó.
Estos trabajos de relevamiento ya incluyen a 7.000 trabajadores de la salud en 60 hospitales, tanto de los puntos más afectados como en varias provincias. Cada hospital tiene su propia dinámica y se encuentran dificultades en diversas áreas. “Los trabajadores de la salud tenemos una tendencia a subestimar los riesgos, producto del cansancio, de mucho trabajo. Hay que trabajar mucho en la concientización”, subrayó.
Silberman sostuvo que “CABA y AMBA están en el peor momento, lo que se ve es el trabajo brillante que se está haciendo en la provincia de Buenos Aires a través del Ministerio. Han salido a testear y bloquear casos en sectores de alta vulnerabilidad. Han salvado más vidas que en toda la historia de la provincia. Salieron casa por casa, testeaban, controlaban y aislaban. Esto va quedar en la historia como ejemplo de cómo se aborda una pandemia”.
Por último, se llevó adelante una reunión con representantes del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, “están trabajando desde el día cero con los protocolos que tenemos, son obsesivos, están casi un paso adelante, solo fue una charla para apuntar las dudas”.

Autor: Fuente: El Digital de Bahía