LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 19 Diciembre, 2017 - 00:00

La posesión de Verónica

En La posesión de Verónica el español Paco Plaza -director de la exitosa Rec (2007) junto con Jaume Balagueró- insiste en el género de terror, pero en clave paranormal y basado lejanamente en el caso de la familia Gutiérrez Lázaro de principios de los años 90. Uno de los pocos con expediente policial, aunque aquí sólo se lo use como marco y recurso para desactivar la incredulidad del espectador actual.
Típica trama de posesión desarrollada alrededor de la Tabla Ouija, objeto usado para contactar con “el otro lado” y si creemos al cine, capaz de atraer adolescentes como la luz a los insectos.
La Verónica del título tiene quince años, estudia y se hace cargo de sus tres hermanitos menores, porque desde la muerte de su padre la madre trabaja todo el día para sostenerlos.
Por otro lado, ha desarrollado un fuerte interés en el ocultismo, que la lleva a escabullirse en los lúgubres sótanos de su escuela para hacer una sesión de Ouija con un par de condiscípulas.
Las chicas tienen éxito, pero se comunican con “algo” tan espeluznante que Verónica se desmaya y después, a diferencia de sus compañeras comienza a sentir una presencia amenazadora.
Todo recontado hasta la saciedad, aunque está logrado el tono de “nostalgia analógica” de la ambientación noventera y se ha acertado en la elección del elenco infantil y juvenil -con la debutante Sandra Escacena a la cabeza-, que consigue enganchar al público desde el principio.
Un temor por el destino de los niños que disimula la abundancia de lugares comunes, tanto en la línea de relato estilo High School Movie como en la terrorífica propiamente dicha -que remite a El conjuro 2 (James Wan; 2017)-, donde destaca una monja macabra apodada “Hermana Muerte” interpretada por Consuelo Trujillo.
Efectiva hora y media con sobresaltos menores, una advertencia sobre el peligro de tontear con lo numinoso y fotos e información adicional sobre el verdadero caso entre los títulos de crédito finales.

Director: Paco Plaza
Guión:
Fernando Navarro, Paco Plaza
Fotografía: Pablo Rosso
Música: Chucky Namanera
Intérpretes: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Ana Torrent
Origen: España - 2017
Clasificación: Sólo apta mayores de 16 años

Autor: Silvana Angelicchio