Sociedad Cultural Sirio Argentina Instituciones

Fecha: Sábado, 28 Octubre, 2006 - 00:00

La Paz esté con vosotros

La Sociedad Cultural Sirio Argentina se creó en el año 1921, luego de una reunión a la que asistieron unos 150 inmigrantes árabes que se instalaron en la ciudad, la mayor parte de ellos sirios y libaneses.
De esa reunión surgió lo que en ese momento se llamó la Unión Siria de Beneficencia, a raíz de las necesidades de los inmigrantes de la época y en función de los objetivos propuestos por el grupo. “Los inmigrantes que se instalaron en Bahía Blanca tenían muchas carencias, ellos necesitaban una institución que les sirviera de apoyo moral y material”, nos cuenta Dionisio Jorge, presidente de la entidad.
De ese grupo poblacional, la mayor dificultad en ese momento era el idioma, además del desarraigo provocado por la lejanía de las familias que habían quedado en Siria y Líbano.
El compromiso con la Unión Siria era tan importante para los inmigrantes que a las reuniones de los domingos a la mañana no faltaba nadie “y si no iban algunos era porque estaban enfermos o tenían algún problema, porque esas reuniones eran momentos muy esperados”, señala Dionisio.

Su casa en Bahía
Con el correr del tiempo la Unión Siria de Beneficencia alquiló una casa en inmediaciones de calle Brown, y luego tuvo sede propia en Villarino 214. Ya desde esa época, comenzaron las reuniones sociales, gracias a las dimensiones del lugar que les permitía invitar a los encuentros a otras personas ajenas a la cultura árabe. En 1973 se compraron las instalaciones de Rondeau 257 donde hasta hoy funciona la sede.
Hacia 1934, con una nueva situación social en cuanto la mayoría de los inmigrantes árabes en nuestra ciudad ya estaba establecida, porque “todos eran trabajadores muy sacrificados que salieron adelante”, la entidad realiza algunas donaciones importantes, “como la Sala 7 de Urología del Hospital Municipal”, detalla Dionisio.
En 1954 la Unión Siria de Beneficencia se convirtió en Sociedad Cultural Sirio Argentina. Como institución está adherida a la Federación Bonaerense de entidades árabe-argentina y participa activamente en las reuniones del Centro de Colectividades Extranjeras.
Dentro de la Sociedad colaboran unos 200 socios, de los cuales 14 forman la comisión directiva y un grupo de señoras forman la comisión de damas.

Idioma, baile y tradición
La Sociedad Cultural Sirio Argentina brinda en la actualidad a la comunidad de Bahía Blanca la enseñanza del idioma árabe, la posibilidad de aprender sus bailes típicos y algunas ocasiones para degustar algunas de las exquisiteces de la cocina de Oriente.
Justamente para el 2 de diciembre próximo en el Teatro Municipal se llevará a cabo el espectáculo “Nahma” -estrellas- en el que se presentarán los diferentes grupos de la escuela de baile de danzas árabes.

Cocina árabe: Queppi
Los queppis son una especie de hamburguesas que pueden cocinarse al horno, a la parrilla, al vapor o fritas.
Los ingredientes que se necesitan para la elaboración de esta comida típica son: 500 gramos de burgol extra fino (el burgol es una variedad de cereal), 500 gramos de carne picada, 200 gramos de manteca, sal y pimienta, 150 gramos de nueces peladas y 500 gramos de cebolla.
Para preparar los queppis hay que enjuagar 2 o 3 veces el cereal y dejarlo media hora en remojo. Escurrir y salpimentar. Mezclarlo con la carne y amasar.
El relleno se hace con la cebolla, las nueces picadas cocidas con manteca. El armado es como el de una hamburguesa rellena.
Luego de sacar de la cocción es importante colocarlas en una fuente con manteca para darles el último toque.

Autor: Redacción EcoDias