Opinión

Fecha: Martes, 5 Septiembre, 2017 - 00:00

La movilización obrera del 22 de Agosto

El mediodía de ese 22 de agosto vi escenas de la presencia obrera en Buenos Aires y Bahía Blanca. Escuché la intervención del secretario general de la Asociación Bancaria Nacional: lo manifestado por él se ajusta a la situación de dispersión y división del movimiento obrero.
Sus conceptos vertidos se acercan a la realidad, vi mucha gente joven de ambos sexos.
De esa movilización sé que se ejercerá una enorme importancia; no sé si fue lo suficientemente numerosa, presiento que fue “cualitativa” desde sus orígenes como vemos el concepto de clase obrera, que es un producto de la división de clases sociales, que impuso el capitalismo y, esta está en intima correspondencia con su lucha por romper la unidad de la clase obrera e impedir que otras corrientes sociales, se acerquen a él.
Vemos a sectores de la clase obrera y clase media incorporados a partidos políticos de extracción burguesa capitalista.
La crisis económica, el elevado índice de desocupación que viene con pobreza y hambre, se sentirá.
Lo de hoy no es más que un paso que tiende a la unificación de la lucha, y motivará toma de posiciones en los dirigentes.

Serán las masas las que dirán su palabra, y los dirigentes tendrán que ajustarse a esa nueva realidad, “De la movilización a la organización”.
Si Lenin le atribuía a la defección del movimiento organizado ruso, durante la Revolución Rusa de 1917, y estamos en el 2017, son 100 años que el verdadero concepto de “clase obrera” se han desvirtuado y afirmaría que es un retroceso como humanidad, pues esa desvirtuación (contenido de clase), no es solo cuestión de capital contra el trabajo.
Si no es retroceso que nos impide llegar hacia formas superiores de vida y gran parte del proceso histórico del hombre como “ser humano”.
Por su errático proceder el capitalismo pudo llegar a ser lo que es y nos está llevando a la destrucción de la naturaleza y la presencia de un nuevo hombre.
La misma clase obrera ira tomando conciencia de la importancia de la función social que cumple dentro de la humanidad.

Autor: Por Aron Berstein