LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 18 Septiembre, 2018 - 00:00

La monja

El terror de El conjuro (James Wan; 2013) y su secuela de 2016 fueron apoyados por la crítica y millones de espectadores, por ser una ficción basada en casos paranormales reales -investigados por los especialistas Lorraine y Ed Warren- con buen guion e interpretaciones y la cantidad justa de efectos visuales.
Eso dio pie a una franquicia no solo para versionar otros casos -en este momento se está produciendo la tercera entrega-, sino también desprendimientos de los argumentos originales como Annabelle (John R. Leonetti; 2014) y Annabelle 2 (David F. Sandberg; 2017), sobre una muñeca maldita y este sobre un espíritu maligno enfundado en hábitos monacales
dirigido por Corin Hardy.
La acción se desarrolla en 1952, en una alejada abadía rumana donde una monja que muere en circunstancias tan extrañas como para que el Vaticano decida investigar y para ello envíe al Padre Burke y a la joven Hermana Irene, respectivamente un experto “Cazador de Milagros” y otros fenómenos y una novicia que ha tenido visiones desde la infancia.
Llegan al tenebroso lugar que los vecinos consideran maldito -los paisajes y sucesos refieren directamente a Jonathan Harker llegando al del Drácula de Bram Stoker- y una vez allí son atacados por una fuerza demoniaca que pone en peligro sus vidas y sus almas,
Una trama que atrapa en la primera media hora y después se va deshilachando, aunque los protagonistas logren la empatía del espectador e intenten sostenerla.
Tanto el mexicano Damián Bichir como la joven Taissa Farmiga se lucen y transmiten la fuerza y la inocencia sacrificial que necesitan sus personajes, secundados por
Jonas Bloquet y sus toques de humor entre sobresalto y sobresalto.
La ambientación es definitivamente gótica con largos y oscuros pasillos donde se abusa de los recursos básicos del género: puertas que se golpean, susurros, chirridos, corales ominosos, espejos rotos y visiones de pesadilla, que más que asustar se soportan para ver como resulta la pelea final entre los buenos y la monja demoniaca.
A pesar de eso se trata del mejor spin off de El Conjuro -hasta el momento-, por las interpretaciones ya mencionadas y porque puede verse como una trama independiente.

Título original: The Nun
Dirección: Corin Hardy
Guión: Gary Dauberman
Música: Abel Korzeniowski
Fotografía: Maxime Alexandre
Origen: USA - 2018
Intérpretes: Demián Bichir, Taissa Farmiga, Jonas Bloquet
Calificación: Sólo apto para mayores de 13 años, con reservas

Autor: Silvana Angelicchio