LA CRITICA Cine

Fecha: Miércoles, 15 Mayo, 2019 - 00:00

La maldición de la llorona

En el esfuerzo de extender el universo de El conjuro (James Wan; 2013), este desprendimiento ha dejado las tramas asociadas a casos de los parapsicólogos Lorraine y Ed Warren y recurre a la leyenda latinoamericana de La Llorona, referida al alma en pena de una mujer que ha asesinado a sus propios hijos para vengar el engaño de su marido y vuelve para llevarse niños ajenos.
La acción principal sucede en 1973 en Los Ángeles, donde Anna trabaja como una asistente social que entre sus casos tiene el de Patricia, cuyos hijos mueren después de un episodio confuso.
La mujer culpa a La Llorona y le desea el mismo destino a la protagonista, que no cree en esta maldición hasta que sus niños son atacados y debe tratar de neutralizarla.
Una trama que podría definirse como de terror materno filial, pero no sorprende o atemoriza, salvo en los momentos puntuales en que los pequeños están en peligro y en la que el director Michael Chaves comete el peor error en estos casos: muestra demasiado pronto al espantajo.
A los veinte minutos de un film de hora y media, los espectadores vemos algo muy similar a la La monja (Corin Hardy; 2018) pero con túnica y velo blancos y desde ahí el misterio se reduce a si podrá cumplir su malévolo propósito.
 Lo mejor está en la interpretación de Linda Cardellini como la desesperada Anna y el secundario de Raymond Cruz como el curandero y el resto se resuelve la sucesión de recursos convencionales que sobresaltarán un poco a los novatos en el género: puertas rechinantes, pasillos y altillos oscuros, espejos ominosos, velas que se apagan con corrientes súbitas y los lloriqueos que caracterizan a la villana.
Todo sazonado con el “exotismo” de las plegarias, la nana y las palabras sueltas en castellano, que podrían cambiarse por otro idioma o personaje legendario sin que se notase la diferencia; no obstante la débil conexión con
Annabelle (John R. Leonetti; 2014), que establece la reaparición de Tony Amendola como el Padre Pérez.
La maldición de La Llorona es pura rutina y un desperdicio del prestigio de la franquicia.

Título original: The Curse of La Llorona
Dirección: Michael Chaves
Guion: Mikki Daughtry & Tobias Iaconis
Fotografía: Michael Burgess
Música: Joseph Bishara
Intérpretes: Linda Cardellini, Raymond Cruz, Patricia Velásquez
Origen: USA - 2019
Clasificación: Sólo apto para mayores de 13 años

Autor: Silvana Angelicchio