ENTRE LIBROS Cultura

Fecha: Martes, 13 Noviembre, 2018 - 00:00

La literatura pide pista

Una gran feria literaria llega a la Biblioteca Popular Daniel Aguirre, autoras y autores participarán para dar conocer sus obras y abrir el lugar un sábado por la tarde.

Libros, libritos se podrán apreciar y adquirir en una feria que inicia una complicidad entre la Sociedad Argentina de Escritores filial Bahía Blanca y la Biblioteca Popular Daniel Aguirre, ubicada en el corazón del Barrio Universitario.
La relación entre la Sociedad Argentina de Escritores filial Bahía Blanca con la Biblioteca Daniel Aguirre se creó en los intercambios habituales de libros, “vivo en el barrio, soy asidua concurrente de la biblioteca, conozco cómo trabajan, el espacio es muy grato y siempre tienen inquietudes de hacer cosas”, dijo Emma Calderoni, integrante de la organización local. La entidad tiene pocos años de creación, aunque cuenta con una trayectoria anterior, desde hace cuatro impulsa nuevos caminos para crecer. “Estamos promoviendo el movimiento de la asociación, y en esas conversaciones de sacar y devolver libros surgió el planteo de organizar una feria literaria con la biblioteca, que era uno de los eventos que nos estaba faltando, no se estaba haciendo desde hace bastante tiempo, en otras gestiones sí se había logrado”. El acuerdo llegó de manera rápida, “coincidiendo en la intención y el interés, nos reunimos varias veces”, sumadas más integrantes tanto de una y otra parte, acordaron que la idea sería muy interesante para la gente, el público en general, que es a quienes va dirigida la actividad.
La feria cumplió varios momentos de gestación, el primero la creación de una alianza colaborativa entre ambas instituciones, el segundo, el llamado para la participación abierta de los autores locales. “Estuvimos realizando una convocatoria de escritores, en principio, para homenajear a los que viven en el barrio, que hay unos cuantos de distintos orígenes y tipos de producción”. Los stands de autores ofrecerán las obras publicadas, tanto para consultar, conocer, como también para adquirir. Otro espacio definido en la feria, será la lectura de los escritores expositores, “se lo invita a leer un fragmento de la obra”, también se contará con la presentación de libros, “será un programa variadito para acompañar la época del año”, agregó la escritora e integrante de la Sociedad local. La feria estará abierta el día sábado 10 de noviembre a partir de las 16,30 horas, con entrada libre y gratuita, el encuentro propone cuatro horas de lecturas, de libros compartidos, un espacio y oportunidad para conocer la Biblioteca Daniel Aguirre. “Esperamos que nos visiten la gente del barrio y de toda la ciudad”.

Una buena compartida
“Tenemos las mejores expectativas para la feria”, aportó Carina Zabaloy, bibliotecaria de la Daniel Aguirre. Los stands participantes realizarán un aporte de 100 a 150 pesos, capitalizada por la biblioteca como un ingreso necesario que colaborará en la conservación y adquisición de materiales. “Queremos que vengan muchos escritores y también público, para que disfruten de las obras, y transiten por todo el edificio, recorran y conozcan la biblioteca, que por excepción estará abierta un sábado a la tarde”. El público podrá disfrutar de lecturas y presentaciones dentro de la sede, y abajo, donde funciona la sociedad de fomento podrán recorrer y comprar obras de la mano de los propios autores y de las editoriales locales. “Habrá un buffet para completar una tarde amena y literaria”, prometió, la biblioteca es una de las más concurridas de la ciudad, ya que es el Barrio Universitario está densamente poblado, tanto por ciudadanos mayores como por la comunidad de estudiantes universitarios. Apostando a invitados con escrituras distintas, “esto hace mucho más rica la feria, y esto llega oportunamente, coincidiendo con las ganas que teníamos de organizar una convocatoria”. Semejante tarea no se puede llevar a cabo en solitario, por lo tanto, Zabaloy valoró el aporte de SADE para llevar adelante la convocatoria y organización compartida, “nos complementamos muy bien, aportamos lectores y contactos para mejorar el evento, repartiendo las actividades y seguro este será el puntapié para otra”. La Biblioteca Daniel Aguirre tuvo una actividad destacada a lo largo del año, en estos días culminó una Taller de Escritura a cargo de la autora Eva Murari, “fueron ocho encuentros, todos los días lunes, y se logró un grupo hermoso que generó muchísima escritura, que seguramente van a compartir este día con la gente que venga”.

Más eventos
La SADE Bahía Blanca sigue trabajando para el crecimiento de la institución, “como siempre, tenemos las actividades fijas, el Café Literario, que se realiza cada cuarto domingo del mes nos trae muchas satisfacciones”, en el mismo se desarrolla una tarde entre escritoras y escritores para compartir lecturas, presentaciones de obras, próximos eventos y siempre renuevan segmentos. “Inventamos nuevas secciones para que la tarde sea placentera”. Como la entidad tiene una cobertura de muchos distritos, que coincide prácticamente con la VI sección electoral, se multiplican esfuerzos por difundir literatura en la región, “hemos ido a Coronel Dorrego, a Monte Hermoso y a Cura-Malal, también tenemos el proyecto de llegar a Tres Arroyos”. Otro emprendimiento pone a los autores en entrevistas y lecturas con alumnas y alumnos de establecimientos educativos de secundaria, “Los escritores vienen a la escuela” surge del contacto de SADE con docentes que solicitan la presencia y la participación de los escritores dentro de las aulas, “durante la segunda parte del año, esta actividad crece más, y esto es un logro que llega por los contactos que hacemos con profesoras”. Finalmente, el cierre del 2018 se dará con la tercera edición del concurso literario durante la primera semana de noviembre.

ATENCIÓN AL PÚBLICO
La SADE Bahía Blanca tiene sede en la Biblioteca Almafuerte, ubicada en Enrique Julio y Sixto Laspiur, atienden los días miércoles desde las 19.30 a 21 horas. “Seguimos vinculándonos con bibliotecas populares, a través de la Biblioteca Almafuerte logramos contar con un espacio de atención”.

CRUZ PARA LA AGENDA
La Feria literaria del Barrio Universitario se realizará el sábado 10 de noviembre de 16.30 a 20.30 horas en Uruguay 467, sede de la sociedad de fomento y Biblioteca Daniel Aguirre.

Autor: Redacción EcoDias