V ENCUENTRO INTERCOOPERATIVO BAHÍA BLANCA 2017 Economía social

Fecha: Martes, 26 Septiembre, 2017 - 00:00

La integración es el norte

Más de 160 personas representantes de 50 cooperativas y mutuales de consumo y de producción y/o trabajo participaron de una nueva jornada convocada por la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo.

La calificada asistencia al 5° Encuentro Intercooperativo Bahía Blanca 2017 contó con dirigentes y funcionarios de organizaciones de la economía social de gran parte del país, en un total de 15 provincias: Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con el auspicio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), el encuentro se desarrolló en el salón de actos de la Cooperativa Obrera ubicado en Zelarrayán 560, de la ciudad de Bahía Blanca. En el acto de apertura el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (Facc), cr. Rodolfo Zoppi, destacó precisamente el carácter federal del encuentro -declarado de interés municipal- y que el mismo forma parte de las acciones que está desarrollando la entidad en cumplimiento de los objetivos definidos por la Alianza Cooperativa Internacional en el Proyecto para una Década Cooperativa.
“La Facc se ha fijado en estos años, cuando la presidencia del cr. Masón, realizar un encuentro anual para la participación, el intercambio de opiniones y experiencias, y así fortalecer la integración de las entidades cooperativas”, destacó el actual presidente Zoppi.
En abril de 2016, la Facc puso en marcha la Central de Compras que justamente surgió de los intercambios entre las organizaciones cooperativas. “Nos propusimos tener una herramienta que fortaleciera el desarrollo de las cooperativas y mutuales de consumo de todo el país con la intención de que el sector de la economía social tuviera una mayor participación en el mercado de distribución de alimentos de la República Argentina. Quisimos potenciar las relaciones económicas entre las cooperativas de consumo y las de producción”.

Crecimiento con inclusión
En su exposición, Zoppi puso de manifiesto que la integración cooperativa tiene una oportunidad para ampliar su participación en la economía argentina, que es en la actualidad de aproximadamente el 10 por ciento del PBI. “Creemos que, liderados por la Confederación Cooperar, podremos aumentar esa participación”.
En 2012, con motivo de la celebración del Año Internacional de las Cooperativas, la Alianza Cooperativa Internacional propuso al movimiento a nivel mundial un proyecto para una década cooperativa. El proyecto tenía objetivos bien concretos: que en el año 2020 el modelo empresarial cooperativo se haya consolidado como líder reconocido de la sostenibilidad económica, social y medioambiental; como el modelo preferido por la gente; y como el tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento. “Nosotros estamos en condiciones de que todos los sectores del cooperativismo se alineen en el cumplimiento de estos objetivos”, destacó Zoppi.
“Queremos más y mejores cooperativas en cuanto las mismas Naciones Unidas destacaron que las cooperativas construyen un mundo mejor”, finalizó diciendo el dirigente cooperativo, ante el aplauso cerrado de la concurrencia.
A su turno, el director del Inaes y actual tesorero de la Confederación Cooperar, ing. José Orbaiceta, se referiría a la Central de Compras de la Facc (CCFacc), como una de las más importantes iniciativas actuales de integración económica del cooperativismo y del mutualismo del país: “Durante muchos años hemos sido solidarios en solitario. Necesariamente tenemos que arreglar entre todos los problemas que nosotros creamos”, afirmó.
En línea con lo afirmado por Zoppi, Orbaiceta destacó que “tenemos que aumentar la participación en el PBI del cooperativismo en alianza con las pymes, y también con el movimiento obrero organizado”.
Citando la publicación Ecos de la tierra que edita la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, Orbaiceta saludó el desarrollo de la Cooperativa Obrera que recientemente inauguró su sucursal número 120, noticia que fue tapa de dicho periódico.
“El destino del movimiento cooperativo es construir un mundo mejor para todos”, cerró el director del Inaes.

¿Qué hacer frente a los cambios?
A lo largo del miércoles 6 de septiembre se desarrollaron tres exposiciones. En primer término, el lic. Guillermo Oliveto, especialista en tendencias de las conductas de los mercados y los individuos, brindó elementos para analizar el cambio de los hábitos de los consumidores argentinos en los últimos dos años, y se refirió a las tendencias del corto y mediano plazo.
El punto clave al referirse al escenario del consumo en Argentina, es que aun si las cosas fueran bien a nivel de política macroeconómica, no va a mejorar demasiado en los próximos años. “Argentina tendrá que acostumbrarse”, fue la afirmación de un dirigente a la salida de la conferencia.
La segunda cuestión que planteó Oliveto es qué privilegian hoy los consumidores, es decir hubo un notorio cambio en su conducta a partir de la caída del consumo, por los efectos de la recesión y de la política de los ajustes tarifarios, que ha reducido la capacidad de compra de un segmento muy importante de la población. Por ello el consumidor privilegia esencialmente -para definir qué es lo que va a comprar y dónde lo va a comprar- el precio. El precio pasa ser la gran figura por encima de cualquier acción de marketing.
El segundo panel lo desarrollaron Jean Michel Aiach, gerente de la Central de Compras “Primer Precio”, y Juan Carlos Deambrosi, exgerente de Compras de la Cooperativa Obrera y actual asesor de la CCFacc. Aiach se refirió a las nuevas competencias comerciales que se desarrollan en el país y que compiten directamente con los supermercados y autoservicios cooperativos o mutuales. Por su parte, Deambrosi habló sobre la importancia de las marcas propias como herramientas para enfrentar exitosamente la competencia comercial, su rol estratégico y la complementariedad entre las marcas “Cooperativa” y “Primer Precio”.
Aiach planteó que en los últimos dos años se está produciendo un fenómeno de competencia con modelos empresarios distintos de los que predominaron en los años 90 y en la primera década de este siglo. Las grandes cadenas internacionales, que desarrollaron en ese entonces las grandes superficies, se vuelcan ahora a los locales de cercanía. Para las ciudades medianas y pequeñas, en las que las cooperativas y mutuales de consumo están arraigadas en sus comunidades, se abre la posibilidad de que se puedan instalar los locales de cercanía de las cadenas internacionales, así como los supermercados asiáticos.
De allí surge la necesidad de que las entidades de la economía social busquen herramientas propias para competir en este nuevo escenario, que es indefectiblemente la integración entre cooperativas y mutuales de consumo. “Tenemos que potenciarnos para mejorar las compras y la competitividad”, sentenció Deambrosi.
Finalmente, Héctor Jacquet, gerente general de la Cooperativa Obrera y secretario de la Facc, habló sobre la importancia de la integración económica y explicó el modelo de la Coop Italia, una central exitosa que ha permitido a las cooperativas de consumo ser líderes en el mercado de la distribución en ese país.
El Encuentro continuó con la realización de dos talleres, uno con las cooperativas y mutuales de consumo, y el segundo con las de producción y trabajo. En ambos se detectaron que los temas a trabajar para mejorar el funcionamiento de la Ccfacc son, especialmente, los referidos a la logística y a la ampliación del surtido ofrecido. Otro aspecto que se mencionó insistentemente es la necesidad que tienen las entidades asociadas de contar con material de comunicación en los puntos de venta y poder llegar a los consumidores con más promociones. Por su parte, las cooperativas de producción plantearon la necesidad de mejorar los procesos de actualización de informaciones contenidas en el portal de la CCFacc.
Se finalizó con una cena de camaradería en la que el presidente honorario de la Facc, cr. Rubén Alfredo Masón, brindó por los 85 años de la entidad, por el país y por el constante progreso de las entidades de la economía social.

Autor: Redacción EcoDias