LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 6 Marzo, 2018 - 00:00

La forma del agua

Guillermo del Toro tuvo que esperar seis años poder rodar este, su proyecto más personal en Estados Unidos.
Tan personal que nació de su fascinación infantil por El monstruo de la Laguna Negra (Jack Arnold; 1954), uno de tantos monstruos que hicieron famosos a los Estudios Universal en el siglo XX.
La protagonista es Elisa Esposito, una chica solitaria y muda que trabaja en el equipo de limpieza nocturno de un secreto laboratorio gubernamental.
Una noche su rutina es interrumpida por la llegada de un raro espécimen traído del Amazonas, un eslabón perdido entre el hombre y el pez con el que los científicos desean experimentar y con el que Elisa establece una conexión inmediata a pesar de los peligros que ello podría implicar.
Una trama fantástica con tantas referencias al pasado y presente del género, que no es raro que al director mexicano le hayan llovido acusaciones de plagio.
En realidad se ha plagiado a sí mismo en la estética -maravillosa por cierto- similar a la de Hellboy (2004) y en el guion -escrito con Vanessa Taylor- a medio camino entre El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006).
Aunque todos esos films propios y ajenos son deudores de cualquier mitología con amores entre humanos y criaturas más o menos divinas o de cada reescritura de La Bella y la Bestia.
Dejando de lado eso, la trama arrastra en su corriente de manera efectiva y se disfruta en especial del elenco. Poniendo énfasis en el protagónico de la frágil y expresiva Sally Hawkins y disculpando varias obviedades por el nivel de sus respectivas actuaciones, ya que Octavia Spencer repite el personaje de Historias Cruzadas (Tate Taylor; 2011), Richard Jenkins compone su enésimo perdedor buenazo y Michael Shannon otro efectivo lunático.
Y mención especial merece el longilíneo Doug Jones, un especialista en actuar bajo espesas capas de maquillaje y complicados trajes, que suele colaborar con Del Toro y aquí hace creíble al anfibio.
La forma del agua ha merecido gran cantidad de premios tanto por rubros técnicos como creativos, pero lo que distingue al film de la típica persecución con entrelinea paranoica es su lirismo, capaz de poner a prueba la sensibilidad del espectador contemporáneo.

Título original: The Shape of Water
Dirección: Guillermo del Toro
Guión: Vanessa Taylor & Guillermo del Toro
Fotografía: Dan Laustsen
Música: Alexandre Desplat
Intérpretes: Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Shannon, Richard Jenkins
Origen: USA - 2017
Clasificación: Sólo apta mayores de 13 años, con reservas

Autor: Silvana Angelicchio