OTRO DIARIO EN SERIOS PROBLEMAS Economía social

Fecha: Martes, 24 Julio, 2018 - 00:00

La Federación de medios cooperativos respaldó a nueva cooperativa chubutense

A raíz de la convocatoria de acreedores del diario El Patagónico, de Comodoro Rivadavia, los trabajadores y las trabajadoras de prensa decidieron conformar una cooperativa de trabajo para poder solicitar al juez la continuidad laboral de la empresa.

En conferencia de prensa en el Centro Cultural de la localidad chubutense, el secretario de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), Pablo Bussetti, expuso: “Desde la Federación Fadiccra vinimos a acompañar a los trabajadores y las trabajadoras de El Patagónico. Conocemos que el expediente de conformación de la cooperativa se encuentra tramitando en el Inaes, con lo cual tendrán una herramienta a su favor en caso de que se decrete la quiebra de la empresa”.
Habiendo tomado conocimiento de la situación por medio de la Subsecretaría de Economía Social y Asociativismo de la Provincia de Chubut, la Federación Fadiccra se hizo presente en Comodoro Rivadavia para ponerse a disposición de quienes definieron asociarse en la Cooperativa de Trabajo Trabajadores de El Patagónico, con antecedentes favorables de otros medios de comunicación que pudieron sostener los trabajadores de prensa.
Bussetti puso de ejemplo tres de las cooperativas que integran la Federación, que llevan más de 15 años en la autogestión de sus medios gráficos: la Cooperativa de Trabajo Comunicar, que gestiona El Diario del Centro del País, en Villa María, Córdoba; la Cooperativa de Trabajo La Prensa, con El Diario de la Región, en Resistencia, Chaco; y Comercio y Justicia Editores Cooperativa de Trabajo Ltda., con el diario Comercio y Justicia, en la capital cordobesa.
Por último, el dirigente cooperativo expresó que “la Federación Fadiccra asume el compromiso de acompañar este proceso de recuperación de un medio de comunicación, que en manos de los trabajadores quedará por siempre en poder de la comunidad”.
Con 52 años de vida, el diario es una referencia clave en la vida cotidiana de la comodorenses. Los 53 empleados continúan prestando sus servicios pese a que llevan prácticamente un semestre de sueldos adeudados más el aguinaldo incluido.
Un signo de este tiempo lo marca el cierre intempestivo de numerosos medios de comunicación, de la mano de una inusual concentración de medios, favorecida por la política oficial que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri. Por caso, en pauta publicitaria incorporó a Facebook y Google en el escalafón de las diez empresas que más le facturan al estado nacional. El Grupo Clarín lidera en soledad concentración cifras millonarias.

Autor: Redacción EcoDias