TIEMPOS DE VIRTUALIDAD Educación

Fecha: Miércoles, 27 Mayo, 2020 - 00:00

La escuela pública construye desde el arte

Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria N°1 “Enrique General Mosconi”, crearon junto a su profesor de Arte una producción artística virtual que ha sido fruto del trabajo colectivo y busca trascender.

A partir del confinamiento por la emergencia sanitaria, docentes debieron reconvertir sus clases presenciales para así abordarlas desde la virtualidad. Entre la creatividad, la adaptación a los cambios y el compromiso con la enseñanza, surgieron nuevas iniciativas como la que el profesor de Arte, Martiniano Irusta, propuso a sus estudiantes de sexto año.
“En esta situación de que no podemos tener clases presenciales, que no podemos contar con materiales, o no podemos generar un espacio dentro de nuestra escuela, la idea es mostrar lo que producimos en una red social que ellos están súper acostumbrados”, explicó Iruzta, profesor de la materia.
La iniciativa se trata de una Galería de Arte que se desarrolla desde la cuenta de Instagram “Los del fondo Galerry” y que, “se va construyendo con el tiempo y siempre se va actualizando. Todos tienen usuario y contraseña por lo que todos son propietarios de esa cuenta”, reseñó Irusta.
Los estudiantes comparten sus producciones según las consignas que va planteando su profesor y aprovechan las funcionalidades de Instagram para poder interactuar con posibles interesados de sus obras. Lo hacen desde el anonimato individual priorizando así la visibilidad colectiva.
La muestra general está compuesta también por obras de artistas profesionales y podcast. Los trabajos visuales de los adolescentes están basados desde lo que cada uno tiene a disposición desde su hogar y su cotidianidad.
Asimismo, la propuesta comienza a involucrar a artistas profesionales y a otros profesores, como el caso de quien brinda la materia de Historia en la misma institución educativa, que le pidió a Irusta hacer un trabajo de memoria histórica desde el arte.
Además de ver los fundamentos del arte y a referentes del campo, los estudiantes trabajan colectivamente y en la construcción de la propia mirada. “Espero que esto continúe creciendo, que nos sigan viendo y que vean el valor que tiene el trabajo de una escuela pública”, concluyó Irusta.

Autor: Redacción EcoDias