CAMBIO DE HÁBITOS Ecología

Fecha: Miércoles, 24 Febrero, 2021 - 00:00

La Ecoplanta busca crear más fuentes de trabajo

Plantean los objetivos para el 2021 en la Cooperativa de Trabajo Manos Argentinas, que asumió la administración el 3 de marzo del año pasado.

Dejando atrás el 2020, marcado por la pandemia y en el primer año de gestión en la Ecoplanta, la Cooperativa de Trabajo Manos Argentinas Limitada llevará adelante un proyecto que prevé incrementar el volumen de procesamiento, crear más puestos de trabajo y brindar posibilidades de formación a socios y socias.
De marzo a diciembre del 2020 se reportó un ingreso de 978 mil kilogramos de residuos, es decir, en el orden de 81 toneladas mensuales. La maquinaria con la que cuenta está diseñada para procesar hasta 50 toneladas diarias. En un nuevo año de gestión, una de las acciones es darle un valor agregado a determinados materiales para ser comercializados como insumo básico para otra empresa o industria, informó el presidente de Manos Argentinas, Daniel Domínguez.
Un dato relevante para el representante fue que la Ecoplanta pasó a depender de la Dirección de Saneamiento Ambiental, departamento técnico del municipio que realizará el seguimiento correspondiente para un crecimiento operativo.

Pasar de residuo a insumo
Procesan todo material orgánico e inorgánico considerado residuo urbano. La recolección se realiza en forma combinada junto con la municipalidad, en lo inmediato no se cubre un amplio sector de la ciudad. Por ello, Domínguez invita a los vecinos y vecinas a llevar el material hasta las instalaciones, de lunes a viernes 7 a 19 hs.
Se pueden realizar consultas sobre los materiales con los que se trabaja en la planta al teléfono fijo del servicio de vigilancia, que se encuentra activa las 24 horas 291-5370721 o a los celulares de la supervisora de la planta, Perla Yanies (291-5709038), y del presidente de la Cooperativa, Daniel Domínguez (291-5713891). También pueden visitar su página web:
http://manosargentinas.com.ar/ y Facebook: https://www.facebook.com/ecoplanta.cerri.96.
Otra de las posibilidades que en estos meses brindan desde la entidad es la de contactarse a estos números para coordinar la recolección domiciliaria en los casos en los que no tengan vehículos. Domínguez remarcó que esta posibilidad de recibir mayor cantidad de materiales se da porque el primer año se enfocaron en todo lo relacionado a la parte operativa de la planta. Se hizo un mantenimiento preventivo, se regularizó al personal y ahora la planta cuenta con mejores condiciones para el servicio.

Sensibilización
Este año se inició el período de promoción, los socios y socias de la Cooperativa Manos Argentinas participaron de una campaña de concientización en algunos barrios de la ciudad entregando afiches y stickers que contienen los conceptos fundamentales con los que la Ecoplanta trabaja: la separación en origen y la separación diferenciada.
El primer paso es que donde se generen desechos puedan ser separados en orgánico e inorgánico. Esto es necesario para que la Ecoplanta pueda procesarlos. “El cambio de mentalidad consiste en ver el residuo recolectado como un insumo o producto, que se recicla para su posterior venta o donación”, detalló Domínguez.
“La Cooperativa evolucionó y dio un giro hacia la temática del medio ambiente con el objetivo de crecer, más allá de la cuestión económica, también en la generación de mano de obra genuina, es una empresa del medio, seria y comprometida con la comunidad'', aseguró el cooperativista. Otra de las actividades que se intentará retomar en el marco de esta nueva normalidad es la del ecocanje.
Actualmente son 27 los trabajadores y las trabajadoras de la Cooperativa y se está cumpliendo un único turno, con horario estival desde las 4 de la mañana a las 12 del mediodía.

Formación

Están trabajando en una ordenanza para que los asociados y las asociadas obtengan un certificado de manipulación de residuos. “El socio además de tener un sentido de pertenencia por el trabajo que hace, tiene que ser reconocido de manera pública”, relató Domínguez, y agregó que están realizando una segunda gestión para concretar una capacitación como promotor ambiental.
Esta opción le daría la posibilidad de tener una remuneración extra al trabajo diario, que puede ser la de ir a dar una charla en alguna institución que la requiera, como puede ser una empresa, un club, una sociedad de fomento u otra entidad.
Finalmente, en el proyecto presentado al Ejecutivo municipal también está la propuesta de crear un grupo interdisciplinar que pueda aportar una mirada integral a este servicio.

Autor: Redacción EcoDias