MEDIO AMBIENTE Ecología

Fecha: Martes, 9 Junio, 2020 - 00:00

La desembocadura del Río Sauce Chico se suma a la Red

Los humedales de la desembocadura del río Sauce Chico se suman al listado internacional de sitios protegidos para la preservación del ecosistema.

Un nuevo sector del ecosistema del estuario de la bahía Blanca fue oficialmente incluido por la Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras, en el listado internacional de sitios prioritarios para la conservación de las aves playeras migratorias en América en la primera semana de junio.
Esta puesta en valor ambiental para el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca fue el resultado del apoyo y trabajo de años de gestión mancomunada con diversos organismos e instituciones en especial con el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur como responsable de esta iniciativa, y culmina con este significativo reconocimiento internacional para garantizar la conservación de 981 hectáreas del ecosistema local por su valor para la conservación de las aves playeras migratorias y sus hábitats.
Al sector protegido se lo denomina “Humedales de la Desembocadura del río Sauce Chico”, por su ubicación cercana a la desembocadura del río homónimo en la zona interna del estuario.
“Aquí no solamente viven aves playeras sino otras especies de alto valor de conservación, así que más que contentos con esta noticia, de la mano también de la gente del puerto que fueron clave en este proceso que estamos buscando de proteger estratégicamente todo el ecosistema”, dijo Pablo Petracci, miembro del Consejo Argentino de la Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras.
Diego Luna Quevedo, especialista en Conservación de la Red señaló que el caso del sitio Estuario de la bahía Blanca es un ejemplo de conservación y manejo colaborativo, “donde se articulan consorcios, municipios, universidades, organizaciones no gubernamentales, clubes de pesca y comunidad local. En ese sentido, el liderazgo del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca nos muestra que es posible integrar las necesidades de conservación de las aves playeras con el desarrollo de un complejo portuario de gran relevancia para la Argentina".
Mientras que el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca, Federico Susbielles, apuntó que “esta acción de preservación ambiental sin lugar a duda tiene una enorme significación no solamente en el presente sino en el futuro. Queremos construir y expandir un puerto con el medio ambiente y la comunidad como aliados de sustentabilidad”.
La Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras es una estrategia de conservación internacional que tiene como misión conservar especies de aves playeras y sus hábitats, mediante una red de sitios claves en todo el continente americano. En la actualidad cuenta con 107 sitios en 17 países y con más de 400 socios a lo largo del hemisferio que conservan y manejan más de 15 millones de hectáreas de hábitat críticos para estas aves.

Autor: Redacción EcoDias