SIGUEN RECLAMOS Cultura

Fecha: Martes, 9 Junio, 2020 - 00:00

La cultura bahiense continúa en estado de alerta

Trabajadores del arte y la cultura representados por el Consejo Consultivo Cultural, la Unión de Músicos del Sur (UMSur), la Asociación Argentina de Actores y los Espacios Culturales Independientes, denuncian la grave situación que atraviesa la cultura en la ciudad.

Tanto la crisis económica como la emergencia derivaron en una realidad angustiante para quienes todos los días sostienen la cultura de Bahía Blanca. La ausencia de acción política hacia la preservación de la cultura local se refleja en la falta de políticas públicas y la casi nula asignación de presupuesto por parte del gobierno local al sector, como así también se demuestra en la cantidad de trabajadores precarizados que han perdido sus puestos de trabajos y otros temen perderlo.
El pasado 22 de mayo, el Consejo Consultivo Cultural y las Ramas Artísticas que lo componen publicaron un comunicado mediante su cuenta de Facebook, manifestando su preocupación y enojo por la inacción de las autoridades locales de la cultura al plan de acción propuesto. “El Ejecutivo hace referencia al diálogo periódico con las distintas organizaciones de trabajadores de la cultura, pero lo que no se dice es que las respuestas han sido prácticamente nulas”, expresaron.

Sin presupuesto
Por su parte, la UMSur y la Asociación Argentina de Actores se unieron al reclamo realizado por el Consejo Consultivo Cultural, y compartieron en su red social un informe denominado “La cultura bahiense en terapia intensiva” que retrata la situación crítica del sector cultural y la falta de acciones municipales de contención.
Entre otras medidas, exigieron la inmediata aplicación del Plan de contingencia propuesto el 19 de marzo y un Fondo Especial en contexto de aislamiento; la concreción de las propuestas elevadas por el Consejo Cultural Consultivo; la respuesta a los reclamos de los Espacios Culturales Independientes y la suspensión de los despidos a quienes brindan talleres culturales.
“Responsabilizamos a la directora del Instituto Cultural, Morena Rosselló, al director de Cultura de dicho organismo, José Ignacio González Casalli, y al intendente municipal, Héctor Gay, no sólo por no generar propuestas sino por no ejecutar ninguna de las iniciativas que les han sido acercadas, que están en sus manos, y que deciden desatender, profundizando el terrible estado de situación que atravesamos, así como otros sectores sociales desatendidos”, denunciaron en su comunicado.
Cabe decir, el Plan de Contingencia planteado por los trabajadores busca colaborar con las políticas públicas en materia de salud mental y arbitrar un sistema de contrataciones para amortiguar el impacto económico del sector, imposibilitado de trabajar desde el 12 de marzo.
“La situación es de emergencia total, muy angustiante hay diferente s situaciones hay compañeros que están en emergencia alimentaria y habían podidos ser asistidos mediante a algún programa nacional y provincial, los trabajados de la cultura no van a volver a trabajar de manera presencial durante muchos meses y eso hace que se vayan a buscar otro tipo de trabajo”, reseñó Lucas Sánchez integrante del Consejo Consultivo Cultural a la Cooperativa EcoMedios.
“Lo que planteamos es la creación de un fondo extraordinario para enfrentar la pandemia que pudiese llegar al sector a lo que respondieron con Cultura en Casa”, expresó Sánchez.
“‘Cultura en Casa’ se encuentra en el marco de ‘Cultura Abierta’”, proyecto cultural presentado por el gobierno municipal que fue rechazado por organizaciones de la cultura a principio de año en una jornada histórica en el Concejo Deliberante ya que poner en marcha tal propuesta contemplaba la eliminación del Instituto Cultural y el Fondo Municipal de las Artes, entre otras ordenanzas relacionadas.
En definitiva, la comunidad del arte y la cultura de Bahía Blanca se encuentra unida y organizada ante la defensa de un derecho que es el todos los bahienses: preservar los puestos de trabajo, acompañar a los trabajadores y asegurar el funcionamiento de la totalidad de actividades del arte y la cultura que hacen al bienestar mental, emocional y social de la población.

Autor: Redacción EcoDias