RECONOCIMIENTO AL PERIODISMO AUTOGESTIONADO Economía social

Fecha: Miércoles, 1 Noviembre, 2017 - 00:00

La Cooperativa Cítrica, nominada para los premios Democracia

“Un gran aliento que nos impulsa aún más para prolongarnos en el sendero que nos propusimos, allá por 2010, cuando cerró el diario Crítica de la Argentina”, fue la primera expresión de los trabajadores de la Cooperativa Cítrica.

En Cítrica saben bien de qué se trata lo de los “valores democráticos”. Resolver en asamblea los pasos a seguir como colectivo, se hizo práctica constante entre ellos desde el intenso y prolongado conflicto que vivieron en el marco del cierre de Crítica, la última experiencia de un aventurero Lanata antes de emplearse en el Grupo Clarín. Ahora, “el compromiso cabal en vida y obra” con la democracia se sostiene en el marco de la cooperativa y su Revista Cítrica, que comenzaron a realizar a principios de esta década.
De aquel arranque, se recuerda aquella suerte de presentación a puro reparto de naranjas en el Congreso de Periodismo Autogestionado que se realizó en septiembre de 2011 en el hotel Bauen, donde hoy la cooperativa tiene su redacción. Allí comenzaba también el vínculo de “los Cítrica” con otras cooperativas y empresas recuperadas del rubro, que se tradujo en sus pertenencias a Fadiccra, la Red Colmena, Arecia, y la CNCT.
De allí que ante esta nominación a los premios Democracia, los integrantes de la cooperativa hayan remarcado que el reconocimiento los “excede” y “se multiplica, para alcanzar a todos los compañeros y compañeras de los medios cooperativos y autogestionados, que llevan a cabo diariamente esta difícil tarea de bogar contraculturalmente ante el socavante y asfixiante predominio de los medios hegemónicos”.
Es desde ese marco conceptual que Cítrica se sostuvo y consolidó con una decena de trabajadores y con una notoria persistencia en la búsqueda de una agenda propia, que se tradujo en, por ejemplo, haber integrado junto con FM Alas, Mu, La Garganta Poderosa y Tiempo Argentino el primer grupo de medios -todos autogestionados- que informó desde el lugar de los hechos sobre la desaparición de Santiago Maldonado.
“El periodismo autogestionado es el espacio que debemos fortalecer, para que cimbren las noticias que los poderosos ocultan. Es un sendero difícil, pero digno, justo, y por ende, gratificante”, remarcaron desde Cítrica, en el texto que difundieron al enterarse de la nominación para los Democracia. El que quiera respaldarlos en lo del premio, puede votarlos aquí. Y el que todavía no conozca su trabajo de todos los días, puede verlo en Revista Cítrica.
La nominación para los premios Democracia la cumple el Centro Cultural Caras y Caretas todos los años a “aquellos que demuestran día a día un compromiso cabal en vida y obra con los valores democráticos”.

Fuente: Cooperativa La Masa para Trabajo Cooperativo

Autor: Redacción EcoDias