EN UN AÑO SIGNADO POR LA PANDEMIA Economía social

Fecha: Lunes, 30 Noviembre, 2020 - 00:00

La comunidad toda descubrió la importancia del cuidado de personas

Un nuevo proyecto cobró forma, se trata de la Red de Cuidados Patagones, que ahora camina a la conformación de una cooperativa.
 
Carmen de Patagones. En los primeros días de noviembre del año en curso se llevó a cabo la presentación de la Red Local de Cuidados Patagones, una iniciativa que viene trabajando desde el año pasado y que ahora va por la conformación de una cooperativa de trabajadoras y trabajadores.
El formato del encuentro inaugural fue virtual y estuvo coordinado por Amira Caram, trabajadora social e integrante de la nueva Mutual Patagones.
La Red está integrada por diferentes organizaciones de la localidad vinculadas al cuidado de personas y la conforman el grupo precooperativo de cuidadoras egresadas de los cursos de Cuidados del Centro de Formación Profesional Nº 403, el grupo Infancias Libres que está organizando un espacio comunitario de cuidados en el barrio de Coopteba, integrantes de la Biblioteca Popular Los Libros no Muerden, la nueva Mutual Patagones, la Cooperativa de Vivienda y Consumo Coopteba Patagones Ltda. Patagones y la Asociación Para el Desarrollo de Patagones.
 
La iniciativa
En conversación con Ecos de la Comarca, Amira Caram comentó que la Red “nace desde el Centro de Formación de CTA. Desde el año pasado varias instituciones nos comenzamos a juntar para articular acciones relacionadas con el cuidado y así fuimos avanzando”.
Según comentó, “todas las organizaciones tenemos algún proyecto vinculado a la formación de cuidadoras y cuidadores y la inserción laboral. Este año, pandemia de por medio, decidimos seguir el trabajo desde la virtualidad”.
Fue así que sus integrantes “fuimos comprendiendo que el cuidado tiene un abanico muy amplio, que tiene una centralidad en el desarrollo de las personas, de las familias y comunidad”.
De esta manera, “se fue conformando la red” en donde “vimos que cada uno de los espacios tenía un recorrido distinto, algunos vinculados al cuidado de las infancias, otros de los adultos mayores, otros en relación con familias o personas que necesitaban cubrir esa demanda para poder realizar otras actividades, sean laborales, escolares, recreativas, entre otras”.
Entonces, “desde distintos lugares, espacios y organizaciones pusimos en relieve la centralidad de la cuestión del cuidado y la amplitud que tenía trabajar sobre el problema. Así fue que se conformó una red para poder trabajar de forma colectiva”.
La pandemia de coronavirus, en tanto, “mostró la esencialidad del cuidado. Algunas actividades fueron parando, pero el cuidado de personas nunca se detuvo, al contrario se maximizó la necesidad de tareas destinadas al cuidado y eso fue fundamental para darle el valor social que tiene y también económico”.
 
Cooperativa
Entre las organizaciones que forman la red local “está el Centro de Formación 403, que durante cinco años dictó cursos de Cuidados de Personas, destinados a personas adultas mayores, discapacidad e infancia, y un grupo de egresados es el que ahora está en la conformación de la cooperativa”.
La Red, por su parte, “está acompañando la iniciativa, vinculando y potenciando cada uno de estos proyectos. Una de las cosas que desde la red tenemos claro es que el cuidado es un trabajo que lleva tiempo, que lleva aprendizaje, que lleva capacitación y que tiene que ser valorado social y económicamente como corresponde”.
Finalmente, añadió que “el cuidado no se limita a un grupo poblacional, en algún momento de nuestras vidas todos necesitamos cuidado, es fundamental que alguien cuide para poder desarrollar cualquier actividad y este año fue notable la esencialidad e importancia del cuidado”.
 

Del encuentro participaron referentes de distintas instituciones provinciales y nacionales como la coordinadora nacional del área de Cuidados en la Comunidad de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos/as Mayores, Constanza Fernández Salvador; la coordinadora de la Sexta Sección Electoral del Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Silvia Zavala; la inspectora jefa distrital, Claudia Azpiroz; la referente de la Asociación Civil por una Vida Mejor, Estela Gennari; por la Incubadora Universitaria en la Economía Social y Solidaria de la Universidad de Quilmes, Alberta Bottini; el director del Instituto de Formación Docente N° 25 de Patagones y secretario general de SUTEBA Patagones, Andrés Amoroso; por la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, Jorge Quiñones y Alicia Vas; por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma de Viedma, Hugo Aranea y Nélida Costa; y referentes de la organización de Cuidadoras y Cuidadores Cuido Viedma, así como de la CTA de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, entre otros.

Autor: Fuente: Ecos de la Comarca