Complejo Museográfico de Pringles Cultura

Fecha: Sábado, 17 Octubre, 2009 - 00:00

La ciudad de los museos

En Coronel Pringles se está gestando un complejo de museos reforzando aquella idea de que Pringles es “La ciudad de los museos”.

Lucas Tobio, museólogo y encargado del complejo museológico pringlense, en entrevista con EcoDias, explicitó que “el complejo comprende seis museos, es un circuito de museos de gestión pública y privada que ofrece colecciones para diferentes públicos”: Arqueología e Historia, Ciencias Naturales, Bellas Artes, el museo del primer maestro de Pringles, Miguel Gioffredo Flesia, Museo del Carruaje y del Transporte, y el Pillahuincó o Anti Museo.
Los museos se han ido formando en distintas épocas, por lo que quedan en distintos espacios de la ciudad, y de allí la paradójica conformación como complejo.
“De 1987 a 1994 un vecino de Pringles, Oscar Villar, creó todos los museos. Él era autodidacta en museología, inició sus estudios en La Plata pero no llegó a recibirse. Villar, junto con dos museólogos, Roberto Krauder y Edgardo Chacón, crearon los museos siendo los primeros en la provincia de Buenos Aires”, comentó Tobio.
En esa época, se hicieron excavaciones paleontológicas, se extrajeron fósiles como el megaterio que hoy en día está armado en el Museo de Arqueología e Historia, también se hizo una investigación histórica de los primeros habitantes. Después de estos trabajos, Villar se fue de Pringles y los museos quedaron sin mantenimiento y no siguieron creciendo.
“El trabajo de Oscar Villar fue tan importante que llegó a representar a la Argentina en Japón, en 1990, en un congreso de Museología. También trabajó como técnico en el Museo Rivadavia de Buenos Aires y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata”, manifestó el museólogo.
Por eso en la actualidad, se trabajó en la formación de un equipo de trabajo de profesionales, museólogos, antropólogos y paleontólogos, para que continúe esas investigaciones.
El lugar donde se llevaron a cabo las investigaciones fue lo que se conoce como “El sitio de la toma”, una zona ubicada entre Coronel Pringles, Coronel Suárez y Torquinst, que aún hoy sirve de referencia para los estudiantes de la carrera de arqueología de La Plata. Allí se encontraron restos completos de habitantes primitivos de la zona, puntas de flechas, de boleadoras, y cerámica.
“Toda la zona de Pehuen Có, Pringles, el Río Quequén, son zonas con mucho patrimonio arqueológico y paleontológico”.

Museo de Ciencias Naturales
El museo que ahora pasará a llamarse “Museo de la Ciudad”, posee dos salas. En una se exponen especies de animales que se extinguieron hace 10.000 años. La otra muestra ejemplares embalsamados de la fauna autóctona actual.
Está ubicado en Alem 1345 y “cuenta con una colección de mamíferos que se extinguieron hace más de 10.000 años atrás, que es la colección más importante después de la que posee el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y el Rivadavia, porque el megaterio que tiene el Museo de la Ciudad no existe en otro museo, sobre todo en la posición que está montado. Siempre se los arma sentados, pero en Pringles está en posición como si estuviera caminando”, describió Tobio.
En este museo se conservan y exponen restos fósiles paleontológicos, arqueológicos y geológicos. También se pueden observar diversos minerales, ejemplares de la flora y la fauna actuales y piezas de numismática.
Entre los fósiles se encuentran glosoterio, hippidion y smilodonte. También cuentan con un gliptodonte completo, incluyendo caparazón, que fue hallado en las márgenes de Río Quequén, de casi siete metros de largo y más de dos metros de alto, uno de los más grandes megaterios americanos conocidos hasta la actualidad.

Museo Miguel Gioffredo Flesia

El Museo Miguel Gioffredo Flesia funciona en la casa más antigua que conserva la ciudad construida en 1886, ubicada en Stegmann 1026. Contiene objetos personales del primer maestro de Coronel Pringles.
“Flesia fue el primer maestro de Pringles, era un inmigrante italiano que llegó dos años después de la fundación de la localidad. También fue cofundador de muchas instituciones de Pringles, como la Sociedad Cosmopolita y la Sociedad Italiana. Fue creador de la Academia de Enfermería. Mucha de la cultura que trajo Flesia se implantó en Pringles, porque vivió en la época de la fundación, y convivió con los fundadores del partido”, contó Tobio.
En 1984, la casa del maestro Flesia fue adquirida por la Municipalidad, con fondos propios del municipio y con el aporte voluntario de un grupo de vecinos.
El museo fue creado por iniciativa de la hija menor del maestro, Andrea Italia Flesia, fallecida en 1983. Andrea se había hecho cargo de la restauración de la propiedad, así como del montaje museográfico y de la administración.

Museo Pillahuincó o Anti Museo
Este museo al aire libre es una creación de un historiador que vivió en Pringles, Osvaldo Pirola. Está ubicado en el patio de Casa de Cultura, en Cabrera entre Alem y Colón, frente a la plaza principal.
“El Anti Museo intenta demostrar a la sociedad y al gobierno, lo que no hay que hacer con respecto al patrimonio, por ejemplo, tenemos un piano que se quemó porque era viejo, o libros quemados por antiguos”.
Entre los objetos que exhibe, hay un tronco milenario que fue cortado para hacer leña. Pirola tomó un corte trasversal del árbol y marcó en cada anillo del tronco referenciando las cosas que pasaron mientras ese árbol crecía.
Es destinatario de un proyecto de espacio propio, ya que se encuentra al aire libre.

Museo de Bellas Artes
Es el espacio propicio para la exhibición de obras de artistas locales y de la región. Como no posee sede propia, funciona dentro de la Casa de la Cultura de Pringles. Las pinturas se exponen en dos salas.
Posee un patrimonio mayormente de autores locales, esculturas y pinturas de artistas de Pringles y de la zona.

Museo del Carruaje y del Transporte
Este museo funcionaba donde se encuentra el Museo de Ciencias Naturales. El Instituto Cultural de Pringles otorgó un predio en lo que es la Cooperativa Agraria, un edificio muy antiguo de la localidad que fue reestructurado para exponer los carruajes.
Pueden verse carruajes antiguos e implementos agropecuarios que utilizaron los primeros inmigrantes que poblaron la zona, hace ya más de un siglo.
Cuenta con alrededor de diecisiete carruajes de todo tipo, panaderos, fúnebres, villalonga, sulki, entre otros.

Museo de Arqueología e Historia
Este museo fue creado en 1971 como museo regional, histórico y de ciencias. En 1989 se reestructuró como Museo de Arqueología e Historia, con el aporte del Complejo Museográfico de la Dirección Municipal de Cultura.
El patrimonio del museo está conformado por una colección de planos y croquis antiguos, armas, fotografías, dibujos, utensilios, vasijas, muebles y artefactos domésticos coloniales, fósiles, animales embalsamados, libros de ediciones antiguas, urnas funerarias indígenas, escrituras particulares, y pergaminos.
Depende de la Asociación Tradicionalista el Fogón de los Gauchos, a cargo del museo y de las reparaciones. El municipio de Pringles, a través del Instituto Cultural, colabora con este museo que está emplazado en Sarmiento, entre Colón y España.
Hay una sala destinada al gaucho y una de la historia de Pringles, desde los usos y costumbres hasta el desarrollo de la tecnología, maquinas de escribir, los primeros teléfonos, y una caja registradora de principio de siglo.

Autor: Redacción EcoDias