LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 2 Octubre, 2018 - 00:00

La casa con un reloj en sus paredes

Después del éxito literario y cinematográfico de la saga de Harry Potter las historias fantásticas con hechiceros brotaron hasta de las piedras o del pasado, porque la que da base a este largometraje fue creada por el escritor estadounidense John Bellairs para su novela infantil homónima editada en 1973.
El protagonista es Lewis Barnavelt, un niño de 11 años que queda bajo la tutela de su tío Jonathan cuando sus padres mueren un accidente.
Un desconocido que vive en un pueblito perdido de Michigan y en un caserón con mala fama de maldito, que afortunadamente resulta ser un hechicero bonachón dispuesto a compartir lo que sabe tanto como su vecina y mejor amiga la Señora Zimmerman, una gran bruja.
Pero este proyecto de hogar y familia mágicos y todo el planeta podrían quedar destruidos, porque un malvado colega de su tío escondió un poderoso reloj en algún lugar de la casa.
Una aventura fantástica con toques terroríficos y personajes graciosos creados con el CGI de Amblin Entertainment -como el sillón semoviente- y protagónicos lucidos del consumado comediante Jack Black y una Cate Blanchett con ganas de divertirse, además de un villano interpretado por Kyle MacLachlan.
Bastante diversión y buenas posibilidades secuelas, ya que hay varias novelas más sobre los personajes para versionar y sin ser arrasar el film ha logrado buen caudal de espectadores.
Y un aparte especial respecto de la traslación de la novela a la pantalla, porque se corrigieron y aumentaron muchos aspectos para hacer más atractiva la trama como es usual y necesario, pero hay uno en particular que sorprende: originalmente el protagonista es un chico maltratado por sus compañeros de escuela por ser gordito -algo inspirado en la propia infancia del autor- y aquí si bien se mantienen algunas escenas del maltrato no las causa el sobrepeso sino ser el nerd de la clase, desaprovechando la oportunidad de visibilizar ese tipo tan común de bullying… ¡por motivos estéticos!

Título original: The House with a Clock in its Walls
Dirección: Eli Roth.
Guión: Eric Kripke
Música: Nathan Barr
Fotografía: Rogier Stoffers
Origen: USA - 2018
Intérpretes: Cate Blanchett, Jack Black, Owen Vaccaro
Calificación: Apto para todo público, con reservas

Autor: Silvana Angelicchio