ENTRENAMIENTO Salud

Fecha: Lunes, 21 Diciembre, 2020 - 00:00

La calistenia, en primera persona

La búsqueda de tener buena salud, fuerza y sentirse bien consigo mismo, fue lo que llevó a Jonathan Blázquez a practicar calistenia hace ocho años atrás y contagiar las ganas de realizar esta disciplina tan reciente en la ciudad.

¿Qué es la calistenia? Blázquez la define como un entrenamiento que engloba todo y que se realiza con el peso corporal. “En sí, su definición es muy amplia, caminar, correr y en el caso nuestro posturas dinámicas para sobrecargar el cuerpo. Si me preguntan yo diría que su origen es muy difuso, porque es algo natural. Se podría decir que los animales hacen calistenia a modo de juego, o mientras sobreviven, y así se mantienen. Desde que tenemos cuerpo, hacemos calistenia de manera instintiva. Ahora si hablamos de entrenar seguro se puede rastrear hasta civilizaciones más antiguas y lo más probable es que haya sido implementada por todo tipo de guerreros antiguos.”
La etimología de calistenia tiene su origen griego, donde Kalos es belleza y Stenos significa fuerza o movimiento, es decir que la palabra hace alusión a la belleza de la fuerza o del movimiento.
“Sirve como método de entrenamiento entre los muchos que hay hoy en día. Consiste en utilizar la misma biomecánica del cuerpo y la gravedad para entrenar. Es una actividad para todas las personas y, como ya dije, hacemos calistenia todo el tiempo. La intensidad depende de uno y si hay limitaciones, creo yo que son autoimpuestas”, comenta Blázquez, quien enseña la disciplina en el Parque de Mayo con la convicción de que entrenar al aire libre es también parte importante del movimiento.
“En calistenia intentamos superarnos y por eso la actividad es intensa, no queremos sobre exigirnos ,sino trabajar lo justo y necesario para crecer.” Además, el entrenador cuenta que entre las ventajas de esta actividad física se encuentra bajar de peso, ganar masa muscular, fuerza, movilidad, consciencia corporal, entre otros.
Que la gente se sienta fuerte, adaptable, flexible, tal y como él se sintió desde el principio, es lo que lo motiva a enseñar esta disciplina. “Sentir que tu cuerpo tiene la capacidad de lidiar con cualquier situación que te pueda presentar lo cotidiano. El promover una nueva manera de entrenar, el inculcar que la salud es para todes, que no necesariamente tiene que ser entre paredes y que no hace falta de nada para empezar”. Comenta así que muchas personas se sorprenden porque por fuera la actividad parece simple pero por dentro puede llegar a ser compleja.
“Con solo cuatro ejercicios podemos llegar a trabajar todo el cuerpo y de manera integral. Gente deportista de otros ambientes se sorprende de la intensidad que puede llegar a alcanzar este entrenamiento y de cómo los beneficios se filtran en su vida y en sus otros deportes, siempre para mejor”, apunta con seguridad.
Para conocer más sobre calistenia o animarse a probar una clase, se puede buscar en Instagram @calistenia.bb o @blazquezjonathan. También se puede escribir al WhatsApp 2914448626.

Autor: Redacción EcoDias