TRABAJO COOPERATIVO Economía social

Fecha: Martes, 27 Marzo, 2018 - 00:00

La apicultura llegó a las aulas

Desde hace más de un año, la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda. (CAP) realiza charlas escolares gratuitas en diversas instituciones educativas de Bahía Blanca y la región, con el objetivo de concientizar a los niños y adultos acerca de la importancia de la actividad apícola y sus productos.

La CAP es una institución que se conformó en 2012 a partir del trabajo interdisciplinario de técnicos apícolas, ingenieros, veterinarios, historiadores y diseñadores gráficos, entre otros, con la base del trabajo asociativo y con el objetivo de la autosustentabilidad de la apicultura.
Desde sus principios, la CAP estuvo conformada por técnicos -promotores asesores- que trabajan con 25 grupos, que acompañan a 256 productores en la región sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), con aproximadamente 120.000 colmenas, asociados a la Cámara de Apicultores Pampero.
La apicultura es una actividad tradicional en la región sudoeste de la provincia de Buenos Aires, e involucra a miles de familias que viven directa o indirectamente de la misma. Debido al escaso conocimiento que se tiene de la actividad, y de los productos y servicios derivados de la colmena (miel, polen, propóleos, jalea real, polinización de cultivos, entre otros) por parte de la sociedad, la CAP, desde 2016 comenzó a concretar uno de sus objetivos: darle visibilidad y emprender la tarea de revalorizarla.
Para tal fin, desde finales del 2016, la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero y la Cámara de Apicultores Pampero se abocaron a las aulas, y al cabo de un año, alcanzaron aproximadamente mil niños de entre los 3 y los 12 años, brindando clases gratuitas en más de 40 instituciones educativas de Bahía Blanca y de la región.
Las charlas son acompañadas de diversos elementos como trajes de apicultores (para niños y adultos), pinzas y ahumadores, que permitan al niño la interacción y el aprendizaje de la actividad. A su vez, se acompañan con una colmena de acrílico para que los alumnos puedan observar el comportamiento de las abejas y observar lo que aprenden en el aula. Y por supuesto, ¡una rica torta de miel!

Dulce como la miel
Además, según manifestaron desde la cooperativa, las clases “están abocadas a que el niño obtenga conocimientos básicos acerca de cuales son los integrantes de una colmena, cómo viven las abejas, qué productos se obtienen, y cómo hacen los apicultores para obtenerlos. Tienen como objetivo visibilizar la importancia de la abeja para el ecosistema, concientizar acerca del peligro de los agrotóxicos para la actividad, brindar información para una alimentación saludable y consciente, entre otros”.
Como otra de sus herramientas didácticas, la cooperativa en conjunto con la Cámara desarrollaron un cuento infantil para entregar gratuitamente a las escuelas, llamado “Una familia muy especial”, escrito por un apicultor de la localidad de Coronel Suárez. El cuento, recibió financiamiento del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a través de la Secretaria de Políticas Universitarias, mediante un proyecto que articuló la Universidad Nacional del Sur con la CAP. Asimismo, la UNS financió un Proyecto de Extensión Universitaria en el año 2017 para aportar a la financiación de estas charlas.
Según indicaron desde la CAP, “el objetivo perseguido es el de contribuir a que el productor sea reconocido por su trabajo, para que reciba un precio justo por sus productos y para que se preserven sus fuentes laborales. Siempre, resguardando la vida de las abejas, que son de vital importancia para la sustentabilidad del ecosistema. Por tal razón, en el 2018 proseguirá trabajando con todas las instituciones que deseen involucrarse en esta gran tarea educativa y colectiva.

Fuente: Ecos de la Tierra, editado por la Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda., asociada a la Federación Fadiccra.
http://ecosdelatierra.com.ar/2018/03/20/de-la-mano-de-la-cap-la-apicultura-llego-a-las-aulas/

Autor: Redacción EcoDias