LA CRITICA Cine

Fecha: Miércoles, 11 Julio, 2018 - 00:00

Jurasssic World 2: El reino caído

Pasaron tres años -en la realidad y la ficción- desde que los dinosaurios destruyeran el lujoso parque temático en Jurassic World (Colin Trevorrow; USA, China- 2015), el relanzamiento de la franquicia basada en Jurassic Park, la novela que Michael Crichton editara en 1990.
En la isla Nublar sólo quedaron las grandes bestias en libertad, pero un volcán está a punto de hacer erupción y la pareja protagónica -Claire y Owen- volverá como parte de una expedición para salvar los ejemplares que puedan.
Aunque pronto descubren que detrás del salvataje hay bastante más que afán conservacionista.
Esta segunda entrega del reboot -y quinta de la franquicia- propone una gran cantidad de líneas de relato para captar a seguidores y recién llegados: un nuevo saurio gigante creado genéticamente, estampidas en la jungla, raudales de lava, una peligrosa travesía en barco, una conspiración y la resolución en una tenebrosa mansión gótica.
Demasiadas hasta para las dos horas y fracción de este tanque dirigido por el español Juan Antonio Bayona, aunque la influencia del director en un encargo como este sea poca.
Trama confusa con constantes referencias y tomas casi copiadas de las entregas previas y secuencias absurdas como la de la transfusión o la subasta, aunque las que involucran dinosaurios atrapen.
Esos gigantes perdidos agitan la imaginación desde siempre y estos en particular fueron creados con la justa mezcla de técnicas animatrónicas y CGI que les permite una gran fluidez de movimiento y ser creíbles hasta en la interacción con los humanos.
Unos humanos que desaprovechados en general, a pesar de que Chris Pratt y Brice Dallas Howard sigan teniendo buena química.
El guion también flojea en el desarrollo de personajes y algunos como el chico geek directamente se pierden durante buena parte del desarrollo; el ama de llaves de Geraldine Chaplin no termina de encajar o la aparición de Jeff Goldblum como el sarcástico especialista en teoría del caos, que se agradece pero se siente demasiado breve.
En resumen, un mundo jurásico tan divertido como de transición, ya que repite la estructura del previo en otro ámbito y queda abierto a la tercera entrega asegurada por las abultadas recaudaciones.

Título original: Jurassic World: Fallen Kingdom
Dirección: Juan Antonio Bayona
Guión: Derek Connolly & Colin Trevorrow
Fotografía: Oscar Faura
Música: Michael Giacchino
Intérpretes: Bryce Dallas Howard, Chris Pratt, Jeff Goldblum, James Cromwell
Origen: USA - 2018
Clasificación: Sólo apto para mayores de 13 años

Autor: Silvana Angelicchio