REANUDACIÓN Derechos Humanos

Fecha: Martes, 9 Febrero, 2021 - 00:00

Juicios de lesa humanidad

Tras la finalización de la feria judicial de enero, en Bahía Blanca continuará la causa “Aceituno Raúl y otros s/torturas privación ilegal de la libertad personas”.

Las audiencias se llevaron adelante los días 3, 4 y 5 de febrero. Se juzga a cuatro imputados por la participación en grupos parapoliciales, previos al golpe de Estado de 1976. En esta oportunidad concluirán los testigos ofrecidos por el Ministerio Público Fiscal y comenzarán los declarantes aportados por la defensa de los imputados.
Se trata de Raúl Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Palleros, acusados por homicidio y asociación ilícita según cada caso. El Tribunal Oral Federal interviniente está compuesto por los jueces Roberto Amabile, Marcos Aguerrido y Pablo Diaz Lacaba.
Se prevé que, al término de la etapa testimonial, el juicio comience el período de alegatos, donde las partes empezarán a exponer las pruebas recolectadas durante todo el debate, para demostrar, en el caso de la Fiscalía y la querella, la culpabilidad de los acusados, mientras que la defensa hará lo propio.
La audiencia continuará con la misma modalidad cursada en el año anterior debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. No habrá presencialidad, y se podrá seguir en directo de manera virtual por el canal de Youtube de la Universidad Nacional del Sur.
En el resto del territorio nacional se trataban 6 de los 16 juicios pendientes en la primera semana de febrero.

Autor: Fuente: El Digital de Bahía