PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 13 Noviembre, 2018 - 00:00

Jorge Acha en foco

El Festival Internacional de Cine de Viena rinde homenaje al casi ignoto director argentino.

Son varias las realizaciones argentinas en solitario o en coproducción que participan de las diferentes secciones de la Viennale de este 2018, entre ellas El Ángel de Luis Ortega y la primera parte -las varias horas del todo hacen necesaria la partición- de La Flor de Mariano Llinás, pero el programa incluye un nombre no sólo desconocido para el público internacional sino también para el propio.
Jorge Luis Acha fue un artista en plural.
Escritor, crítico de cine, plástico y realizador cinematográfico que nació en Miramar en 1946 y aunque fue un viajero en busca de aventuras y experiencias, murió en su ciudad natal 49 años más tarde dejando una obra breve e intensa como él mismo y subterránea a fuerza de independiente y alejada de la corriente principal y comercial.
El festival austriaco incluye en su sección “In Focus” los tres únicos largometrajes de una filmografía que comenzó con varios cortos y se distinguió por su ruptura con la narrativa clásica y su acento en la forma: Habeas Corpus (1986), centrada en el confinamiento de un prisionero político; Standard (1989), en torno a la construcción de un monumento -con una más que particular participación de Libertad Leblanc- y Mburucuyá, cuadros de la naturaleza (1996), sobre una expedición a través de la jungla.
Más el documental Thálassa. Un autorretrato de Jorge Acha (Gustavo Bernstein, Carlos Oscar García, Alfredo Slavutzky; 2017), que debe su título a la fascinación que el mar producía en Acha y yuxtapone extractos de su obra literaria, pictórica y cinematográfica, con una larga entrevista en la que despliega su cinefilia a contramano, sus teorías sobre el arte y la vida y su sentido del humor.
La web oficial de la muestra lo define como “uno de los mayores secretos del cine argentino” y quizás debió haber dicho una de las mayores omisiones.
Hoy algo afortunadamente subsanables, ya que sus escritos fueron editados -la mayor parte póstumamente- y su cinematografía completa está disponible en línea.

Autor: Silvana Angelicchio