LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 4 Junio, 2019 - 00:00

John Wick: Parabellum

En un contexto cinematográfico donde los seriales, refritos y relanzamientos son los modos favoritos para fidelizar espectadores, el estreno de la tercera entrega de una franquicia no parece una novedad, pero el caso de la de John Wick tiene aspectos curiosos.
En Argentina la primera se distribuyó poco y con el título Sin Control (2014) y presentaba al enésimo asesino a sueldo retirado, que debe volver al trabajo.
Una coproducción entre China y Estados Unidos con presupuesto relativamente bajo -20.000 millones de dólares- y un solo as: Keanu Reeves como el hombre dolido por la muerte de su esposa, que pierde los estribos cuando matan a su perrito y se venga prolijamente usando los recursos por los que se lo conoce como Baba Yaga, la legendaria y temible bruja eslava.
Sin demasiado ruido y mayormente via streaming había nacido un romance con el público aficionado al género de acción, que disfrutó sus altas dosis de violencia resuelto en estilizadas coreografías, algo debido al director Chad Stahelski, que comenzó en el cine como doble de riesgo.
John Wick 2: Un nuevo día para matar (2017) tuvo más visibilidad y se adentraba en el regulado ambiente criminal en que se mueve el protagonista, aunque
la ola de venganza había cambiado de dirección y era la presa en vez del cazador.
Y ahora esta Parabellum, que ha conseguido estupenda convocatoria en todo el mundo, porque los seguidores de Wick esperaban impacientemente verlo enfrentar a sus más talentosos colegas.
El presupuesto se duplicó y fue bien invertido en publicidad y en salir un rato de los oscuros escenarios neoyorquinos de las dos previas al soleado desierto marroquí, pero se conserva la andanada de tiros, patadas y excentricidades como la inverosímil y atrapante secuencia entre armas antiguas y las apariciones fugaces de rostros famosos -en este caso los de Halle Berry y Anjelica Huston- que son esenciales en la trama mínima.
Aunque a cuentagotas se descubre la historia del protagonista, que de acuerdo al final, volverá al modo vengador en una cuarta secuela.
Sólo adrenalina, efectos visuales y humor negro, pero sabiamente administrados.

Título original: John Wick: Chapter 3 - Parabellum
Dirección: Chad Stahelski
Guion:
Derek Kolstad, Shay Hatten, Chris Collins & Marc Abrams
Fotografía: Dan Laustsen
Música: Tyler Bates, Joel J. Richard
Intérpretes: Keanu Reeves, Ian McShane, Laurence Fishburne, Halle Berry
Origen: USA - 2019
Clasificación: Sólo apto para mayores de 16 años

Autor: Silvana Angelicchio