EMPLEO Locales

Fecha: Martes, 31 Enero, 2017 - 00:00

Jóvenes con más y mejor empleo

El secretario de Políticas Sociales, Fabio Pierdominici, junto al subsecretario de Acción Social, Ignacio Caspe, anunciaron que se encuentra abierta la inscripción al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

Los funcionarios explicaron que el mismo está dirigido a jóvenes entre 18 y 24 años, “con estudios completos e incompletos, inclusive estudiantes universitarios”. El programa ofrece becas para sus estudios y entrenamientos para el trabajo, como así también de inserción laboral en empresas. “A quien quiera capacitarse lo tenemos que acompañar, es un programa que viene de Nación y hay que aprovecharlo al máximo, además las empresas y Pymes también tienen la oportunidad de favorecerse”, aportó Caspe.

Histórico
El programa surgió en el año 2008, “con el objeto de generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes a través de acciones integradas que les permitan identificar el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo” según consta en la resolución de su creación.
Las actividades para concretar el programa comenzaron en mayo de 2009 y consisten desde la fecha en orientar e inducir a los jóvenes de 18 a 24 años al mundo del trabajo, posibilitando que retomen y certifiquen los estudios primarios y secundarios, la formación profesional, las prácticas calificantes en ámbitos laborales, apoyar la búsqueda de empleo, el acompañamiento para el diseño e implementación de emprendimientos independientes y de inserción laboral.
Los municipios han adherido a esta propuesta comprometiendo el área de empleo local para prestar en forma gratuita la orientación laboral y formativa para la definición de un proyecto formativo y ocupacional, poner a disposición una tutoría y acompañamiento del o la joven en la ejecución de su proyecto, como así también crea un espacio para compartir informaciones sobre oportunidades de empleo denominados clubes de empleo. Los últimos datos estadísticos conocidos desde el palacio municipal son del año 2013, tiempo en el que 4.500 jóvenes concretaron su capacitación en los talleres “Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo” y “Competencias para la Empleabilidad”. En el primer curso se brindaron nociones básicas de seguridad e higiene de las empresas, Derecho Laboral, computación y apoyo a la búsqueda de empleo y en el segundo caso, marketing, organización de eventos, trabajo en equipo, arte, salud laboral, el cuidado del niño, atención al cliente, empleabilidad, relaciones humanas y cómo superar los problemas en el trabajo.

Informe internacional
Según el informe “Más y Mejor Trabajo para todos Del Programa Jefes de Hogar al Programa Jóvenes Políticas Activas de Empleo Argentina 2003 - 2010 Sistematización y análisis integrado” realizado en 2011 por Oscar Madoery para la oficina nacional de la Organización Internacional de Trabajo, adhirieron 173.042 jóvenes en 157 municipios con participación de 21 provincias del país. “A diciembre de 2010, el 40,7% (es decir, 70.513) de los jóvenes que se adhirieron al Programa, se encontraban asignados a prestaciones y recibían la ayuda económica. El 17,5% (30.326 jóvenes) estaba a la espera de ser asignados por primera vez a una prestación que origine el pago del beneficio, y el 41,7% restante (es decir, 72.216) se había desvinculado de las prestaciones que involucran la transferencia de la ayuda económica”.
Un alto porcentaje de los participantes del programa realizó los talleres de orientación e inducción al mundo del trabajo. Otras prestaciones que concentran la mayor participación de jóvenes son la inserción en procesos de terminación de estudios básicos o medios, el apoyo a la búsqueda de trabajo y, en menor medida, el apoyo a la empleabilidad y la integración social. El 61,1% de los jóvenes manifestó no tener ninguna experiencia laboral, quienes manifestaron tener alguna experiencia lo hicieron en puestos de baja calificación. Más de la mitad de los adherentes eran mujeres, que contaban con alguna experiencia en actividades vinculadas con el cuidado y la atención de personas, la comercialización directa y el servicio doméstico. Los varones ocuparon puestos dentro del sector de la construcción, la producción industrial y artesanal, y la comercialización directa. “Entre quienes alguna vez trabajaron, a febrero de 2010, solo el 37% postulaba para las actividades laborales que había desarrollado. Las mujeres se postulaban principalmente para la comercialización directa (29,6%), las actividades de gestión administrativa (22,5%), el cuidado y la atención de personas (17,2%) y los servicios gastronómicos (18,9%). En tanto los varones preferían, en mayor medida, actividades laborales ya desempeñadas, como tareas en la construcción (34,3%) y en la producción industrial y artesanal (22,5%). Una proporción muy importe de jóvenes tiene expectativas de realizar tareas laborales de mayor calificación respecto de las que ya desempeñaron” concluyó el documento.

INSCRIPCIÓN
Los jóvenes de 18 a 24 años interesados en el programa como también las empresas y Pymes que deseen ofrecer pasantías deberán presentarse en la Oficina de Empleo municipal, Alsina 65, con documento nacional de identidad y constancia de CUIL, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Autor: Redacción EcoDias