INTEGRACIONES Interés general

Fecha: Martes, 4 Julio, 2017 - 00:00

Italianidad a la vista

El trabajo sostenido de las instituciones italianas de la ciudad se puso de relieve en la XVI Semana de la Italianidad. Cultura, economía e intercambios de profundas raíces identatarias.

"El objetivo de la Semana es visualizar el trabajo de las asociaciones italianas en Bahía Blanca, tanto las asociaciones propiamente dichas como las regionales, en la ciudad hay varias de distintas regiones de Italia", explicó Francisco Nardelli, presidente de la
Federación de Entidades Italianas del Sur. Las actividades comienzan después del 2 de junio, Día de la República, "el Consulado organiza un acto oficial y nosotros a partir de esa fecha realizamos eventos con distintas expresiones culturales y artísticas para ir poniendo en evidencia el trabajo y visualizar lo que se hace en silencio todo el año".
El leivmotiv de este año fue los 250 años del nacimiento del reconocido escritor y dramaturgo Luiggi Pirandello, "fue uno de los temas, y a lo largo del año continuaremos con las actividades alrededor de él, todos los segundos jueves de cada mes hasta diciembre, de 17.30 a 19 hs. en el Consulado se están leyendo obras de Pirandello, y después se hace una charla debate".
"Esta semana arrancamos con el concierto en el Teatro Municipal junto a la Orquesta Sinfónica, pudimos traer al vicedirector de la Arena de Verona, Giampiero Sobrino, un eximio clarinetista y fue un espectáculo con una entrada accesible, estuvo a teatro lleno y tuvo la participación del Coro Provincial”, apuntó Nardelli.

Inmigrante

El 3 de junio se celebra el Día del Inmigrante Italiano en Argentina, “porque es el natalicio de Manuel Belgrano, que era hijo de italianos genoveses, de esta forma hicimos la inauguración de la Semana”. Un espectáculo en el teatro Colón de Punta Alta más una presentación lírica en la Sociedad Italiana, “La Guerra de Agudos” que contó con sopranos y tenores locales, “para acercar la lírica a la gente”.
Además, se organizó una conferencia sobre el presente y el futuro de las relaciones bilaterales entre Italia y Argentina, “participó el cónsul general de Italia, algunos dirigentes de la colectividad, gente de Zona Franca y del municipio, la proyección que da el acercamiento entre ambos países”. Mediante estos intercambios se pretende indagar sobre las inversiones e intercambios tecnológicos posibles, “se firmó un convenio en Bariloche con el Instituto INVAP, para colaborar en tecnología satelital”.
En coincidencia con el aniversario del Hospital Italiano, “hicimos una charla sobre accidentología en el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Sur, y el mismo día en la Dante Alighieri, una videoconferencia con proyecciones de películas y videos sobre un maestro de música clásica”. También hubo lugar para los más jóvenes, “la presentación de dos grupos musicales, uno más pop y otro más rock, tocaron en el Bahía Blanca Plaza Shopping”. Una jornada se dedicó a las colectividades, “un momento de encuentro con los demás”, se compartió baile con la Unión Vasca, las Asociaciones Españolas y el Centro Municipal de Estudios Folklóricos, “siempre los invitamos porque hay alguna influencia de las danzas italianas en el folklore nacional”.
El cierre de la Semana se concretó con una feria cultural y gastronómica, “tuvo mucho éxito, fue la primera edición y superó las expectativas”. Con platos regionales italianos, bailes y canciones, “para que la gente pueda conocer comida regional que no los encontrás en los restaurantes”.

Dos países

El deseo de mostrar la Italia de los ancestros y también la Italia moderna. “Al principio, había un actitud peyorativa al inmigrante o al hijo de inmigrante, sufrido en la década del ´50. En los ´80 hubo un cambio respecto a la italianidad, por la posibilidad de pertenecer a las distintas comunidades, sobre todo teniendo pasaporte europeo. Los argentinos empezaron a emigrar y lo empezaron a valorar como opción” recalcó Nardelli. “Nosotros desde las asociaciones realizamos un voluntariado como cualquier otro espacio, trabajamos desde el ser argentino, identificados con un origen, con valores y una tradición. La idea general de las asociaciones italianas es trabajar para que las relaciones entre Italia y Argentina sea cada vez mejor, y para generar ventajas comparativas”.
“Estamos convencidos que la identidad en el exterior, sobre todo para países de inmigración como es Argentina, es siempre una opción. La gran mayoría no tiene los cuatro abuelos italianos, en la construcción de su identidad uno por distintos motivos se identifica más con una parte de su herencia cultural. Es trabajar la argentinidad desde ahí, poniendo de relieve los valores, como la solidaridad, la cultura del trabajo, la importancia de la familia y construir la sociedad argentina, si querés resaltando esas actitudes” describió Nardelli. “En 2002 nos dio muy buen resultado porque incluso Italia canalizó mucha ayuda económica a través de las asociaciones durante la crisis, nos gratificó mucho porque tuvo una connotación concreta, no quedó en el idealismo ni el folklore”. La generación de espacios se piensa para todas las edades, “promovemos que los jóvenes convivan con los adultos mayores, que no haya ese descarte generacional, hay un trabajo social importante”.

Identidad

Los movimientos migratorios entre ambos países ha sido muy fluido, en una y otra dirección. “Hoy están viniendo más jóvenes de Italia y de España, que los que están yendo para allá, desde la crisis económica del 2008 las oportunidades en Europa se restringieron mucho” reflexionó el representante. “Transmitimos el mensaje de que viajar, conocer otra cultura, aprender otro idioma es una ventaja comparativa, pero que emigrar sigue siendo un castigo. No promovemos la emigración. Estamos convencidos que la emigración es una medida extrema y no se justifica salvo caso extremo. En 2002, algunos argentinos pensaron que en este país no había futuro y se fueron, en muchos casos se han tenido que volver porque las oportunidades del mercado laboral de Europa no son lo que eran, han pagado un precio altísimo. El desarraigo es un costo muy alto. Fomentamos que aprovechen las oportunidades de capacitación, de becas, de intercambios, para venir y aportar esa experiencia madurada en el exterior para mejorar este país. Promovemos alianzas estrategias donde haya transferencia de tecnología y de conocimiento, pero que el valor agregado se haga en Argentina”.
La visión de los italianos respecto a este país es de gran proximidad cultural, “el presidente italiano Sergio Macarella en el discurso que dio en Casa Rosada cuando llegó dijo que había un sentimiento de hermandad, y en otro momento en el Teatro Coliseo, aseveró que se hace difícil ver donde empieza Italia y donde termina Argentina, y viceversa, que se desdibujan los límites porque hay una gran afinidad cultural y una gran presencia de inmigración que ha marcado la cultura. Bahía Blanca es una ciudad marcada desde los momentos de fortaleza y con la llegada de la Legión Agrícola y Militar italiana para fundar Nueva Roma”.

Autor: Redacción EcoDias