BIBLIOTECA POPULAR Instituciones

Fecha: Martes, 18 Septiembre, 2018 - 00:00

Inclusiones

Textos en lengua Braille, audiolibros y voluntarios son las fortalezas de esta biblioteca destinada a crecer para brindar sus servicios.

“En su origen es biblioteca popular especial, popular porque está abierta a la comunidad y especial porque el material que manejamos está destinado especialmente a las personas ciegas o con disminución visual”, introduce Viviana Dessous L’ Eglise, bibliotecaria profesional a cargo de la Biblioteca del Centro Luis Braille.
Los audiolibros son parte de la biblioteca parlante, “se utilizan respetando la propiedad intelectual y se utilizan para personas con discapacidad visual”. El libro escrito en Sistema Braille es uno de los capitales de esta biblioteca, “es más complejo porque no todos saben leer en Braille, no hay material tan nuevo para que ellos trabajen”, agrega la profesional. Tampoco han contado con actualizaciones que permitan ampliar la biblioteca con novedades. “Se hace transcripción a Braille de determinadas materias para la Universidad, dos chicos, Juan y Emilio, que están en el taller hacen las impresiones de distintos libros, ya sean de estudio, cartelería, cartas de menú para restaurantes, el año pasado para las jornadas de Inclusión de la Universidad Nacional del Sur, que se hicieron en Rondeau 29, la señalética se hizo en el Centro Braille, la idea es, según nos han informado, hacer toda la señalética para todos los edificios de la universidad”.
El aprendizaje del Sistema Braille es complejo, el Centro se ocupa de dictar el taller, “hay estudiantes de Educación Especial, interesados y curiosos, y requiere mucha práctica”. A esta cuestión sumamente específica, se le agrega la disminución de otras facultades en los adultos mayores, la pérdida del tacto, puesto que la lectura del Braille requiere una gran sensibilidad.

Voluntariado
Hay voluntarios que realizan su aporte dentro de la Biblioteca, están organizados en turnos, su función práctica es grabar material bibliográfico, tarea que se lleva a cabo priorizando las necesidades de las personas que se están rehabilitando, de acuerdo a sus gustos y sus proyectos, por ejemplo, algunos de ellos son estudiantes universitarios. “Mi tarea en la biblioteca es muy linda, aparte del trato con el usuario que viene existe un gran intercambio con el voluntario, es muy ameno porque lo ves toda la semana y a veces, les pedimos colaboración fuera de la tarea que ellos hacen, no solo vienen a grabar, ayudan a algún usuario con un trámite, se involucran con la gente de la institución, realizan algún paseo”, reflexiona la bibliotecaria, quien comparte el compromiso con María Elena Busso. “Es muy importante dedicarles tiempo y espacio, cada uno viene a grabar en el turno asignado, a veces demanda un acompañamiento”. Este sector es dinámico, algunos de ellos realiza una tarea esporádica y otros se quedan, conocen más a los integrantes y asistentes a la rehabilitación”. De estos últimos, Osvaldo ha dedicado 20 años al trabajo colaborativo.
“Tenemos estudiantes de las carreras de Abogacía, Química y Biología, el voluntario lo ayuda, por ejemplo hay un muchacho que no se adapta a escuchar y prefiere que el voluntario le lea y hablarlo con él, y esto se atiende, son demandas específicas”. Con una atención de necesidades particulares, la diversidad de usuarios se multiplican, como las tareas alrededor de la bibliografía lo hace, “también atendemos a usuarios que están realizando sus estudios secundarios, muchos de ellos, cuentan con nuestras lecturas y compromiso para acompañar su actividad”.

Crecer con otros
El año pasado fue muy significativo para la Biblioteca del Centro Luis Braille, “elevamos un pedido al Rotary Club Norte Bahía Blanca, que estaba presidido por el Dr. Oscar Mele, le presentamos un proyecto para solicitar equipamiento informático, el mismo destinado a la biblioteca pensando en la digitalización del catálogo, para darle visibilización, para que esté en internet”. En primera instancia, se firmó un convenio marco con la biblioteca central, “lo que se viene haciendo con otras bibliotecas de la ciudad, entonces desde este punto estamos trabajando desde diciembre, esperando conseguir siempre mayores logros”. El Rotary Club donó lo solicitado, y este año en el mes de junio recibieron la noticia de que un contacto con Rotary de Zaragoza logró la donación de 16 mil audiolibros, que estos últimos habían digitalizado para donar a La Once, la organización nacional de ciegos de España. “Esto se oficializó en un acto y nos entregaron un disco externo, estamos evaluando el material, vimos hasta el momento que es muy bueno porque es Literatura Universal, incluye Filosofía, Literatura Latinoamericana, Literatura Argentina”. Una de las cuestiones a resolver es cómo se realizará el préstamo de los mismos, “tenemos muchas ganas de ponerlo ya al servicio de las personas”. La sede realiza préstamos domiciliarios y tiene una sala de consultas y lectura, asimismo, se organizan talleres, enseñanza de la escritura Braille y encuentros.

VISITAS
Hay visitas organizadas para quienes quieran recorrer la institución, “lo que más les gusta es el Taller Protegido, estar en contacto con los asistentes, esta parte impacta, y los alumnos quieren probar hacer un cepillo, no pueden creer cómo lo hacen, realmente para los escolares es muy rico, se destaca el contacto con el otro. Las personas que asisten al Taller les comenta cuáles son sus dificultades y explican cómo tienen que actuar cuando los encuentran en la calle”. Se puede solicitar en la sede de Thompson 44, por teléfono al 4514752, vía correo electrónico: biblioteca@braillebahiablanca.com.ar.

CONSEJOS
Si una persona ciega o con disminución visual requiere su ayuda es importante tener en cuenta que debe esperar el pedido, luego del cual ofrezca su hombro como guía del otro cuerpo, no lo tome del brazo. Escuche atentamente a la persona, hay casos donde le solicitarán el dato de una parada de colectivo, o solamente se deseará cruzar la calle ya que están orientados. Si se encuentra esperando un transporte público, pregúntele qué línea quiere tomar y avísele cuando ésta llegue. Responda a las necesidades requeridas, en la ciudad es frecuente ver a personas con bastón blanco, algunas de ellas son ciegas y otras disminuidas visuales, pocas de estas últimas utilizan el bastón verde.

Autor: Redacción EcoDias