Coronel Pringles Cultura

Fecha: Sábado, 21 Noviembre, 2009 - 00:00

Inauguración del Museo de la Ciudad

La Asociación Museo de la Ciudad de Coronel Pringles inauguró las nuevas salas del ex Museo de Ciencias Naturales, ubicado en Alem 1345.
El acto se llevó a cabo el viernes 13 de noviembre en las nuevas instalaciones que se construyeron en el año 1986, con el objetivo de optimizar el tiempo libre de los estudiantes del nivel secundario, para lograr un punto de atracción, investigación y análisis de conocimientos en diferentes campos interculturales.
El acto contó con la presencia del intendente Aldo Mensi, de Emilio Paoletti, fundador del museo, del titular del Instituto Cultural Omar Abasolo, de la directora provincial de Patrimonio Cultural Marian Farías Gómez, del director de Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Fernando Oliva, así como Gonzalo Iparaguirre, coordinador de la Zona Sur del Observatorio de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, y Luciano Rey y Martín de los Reyes, integrantes del Equipo de Paleontología que desarrollaron las tareas de restauración y montaje de los fósiles.
La Asociación recibió la cesión del predio por parte del municipio, correspondiente al ex corralón municipal
Durante el acto, después de leídas las salutaciones, llegó el turno de las palabras de Marian Farías Gómez, quien resaltó la importancia de esta apertura de la nueva sala. Luego, dirigió unas palabras muy emotivas Virginia Villar, hija de uno de los directores que tuvo el museo -Oscar Villar- y propulsor de varias excavaciones que permitieron tener los fósiles que se conservan hoy en dicho espacio.
El intendente Mensi hizo entrega a Paoletti del decreto municipal e hizo uso de la palabra resaltando el feliz momento que se vivió en la ocasión:
“Es una noche especial donde debemos elevar un brindis cultural, por el momento hermoso que nos toca vivir. Veo ex intendentes, y esto reafirma la teoría de que por encima de las ideologías políticas, está la identidad cultural de un pueblo. Hoy vamos a estar cortando la cinta de un templo de la cultura, en donde en un altar imaginario está el esfuerzo de muchos que hoy ya no están”, dijo el intendente Aldo Mensi.
Por su parte, Marian farias Gómez, directora provincial de Patrimonio Cultural, dijo que “el gobernador Daniel Scioli nos encargó personalmente que nos encarguemos de todo lo relacionado con la arqueología y paleontología, para demostrar que la Provincia de Buenos Aires no es solamente una gran pampa, una gran llanura, sino que contiene una profunda historia de la humanidad”.

Museo de la Ciudad
El
ex museo de Ciencias Naturales, que ahora pasó a llamarse “Museo de la Ciudad”, posee tres salas. En una se exponen especies de animales que se extinguieron hace 10.000 años. La otra muestra ejemplares embalsamados de la fauna autóctona actual. También cuenta con una sala que expone piezas de cerámicas milenarias, llamadas Huacos.


Recorrida por la ciudad
Aprovechando la visita a Coronel Pringles, con motivo de la inauguración del Museo de la Ciudad, recorrimos junto a Lucas Tobio, museólogo y encargado del complejo museológico pringlense, las demás propuestas que ofrece la ciudad en lo que a museos respecta:
El Museo Miguel Gioffredo Flesia funciona en la casa más antigua que conserva la ciudad construida en 1886, ubicada en Stegmann 1026. Contiene objetos personales del primer maestro de Coronel Pringles.
El Museo Pillahuincó o Anti Museo, museo al aire libre es una creación de un historiador que vivió en Pringles, Osvaldo Pirola. Está ubicado en el patio de Casa de Cultura, en Cabrera entre Alem y Colón, frente a la plaza principal.
El Museo de Bellas Artes es el espacio propicio para la exhibición de obras de artistas locales y de la región. Como no posee sede propia, funciona dentro de la Casa de la Cultura de Pringles. Las pinturas se exponen en dos salas. Posee un patrimonio mayormente de autores locales, esculturas y pinturas de artistas de Pringles y de la zona.
El Museo del Carruaje y del Transporte funcionaba donde se encuentra el Museo de Ciencias Naturales. El Instituto Cultural de Pringles otorgó un predio en lo que es la Cooperativa Agraria, un edificio muy antiguo de la localidad que fue reestructurado para exponer los carruajes.
Finalmente, el Museo de Arqueología e Historia, creado en 1971 como museo regional, histórico y de ciencias, se reestructuró en 1989 como Museo de Arqueología e Historia, con el aporte del Complejo Museográfico de la Dirección Municipal de Cultura.

Autor: Redacción EcoDias