CULTURA PARA TODOS Cultura

Fecha: Miércoles, 22 Abril, 2020 - 00:00

Impulsan iniciativas integrales de acompañamiento

Actualmente desde el plano digital, la Cooperativa Obrera puso a disposición de sus asociados y la comunidad en general, un conjunto de propuestas lúdicas, educativas y culturales a través de su portal web “En Casa con La Coope” que son abiertas a todas las edades.

A raíz de la emergencia sanitaria, la organización cooperativa debió dejar en suspenso todas las iniciativas relacionadas al festejo de su Centenario -el próximo 31 de octubre- al igual que paralizar por completo el cúmulo de actividades territoriales en sus espacios sociales y culturales físicos.
“Lamentablemente se puso un freno de mano a todo el desarrollo de servicios sociales y culturales presenciales de la cooperativa”, explicó el coordinador de la Gerencia de Cultura y Acción comunitaria de la entidad, Brian Chaz.
“Pensamos cómo podíamos en este aislamiento continuar brindando algunos de esos servicios sociales, y seguir más que nunca junto a las familias de nuestros asociados y colaboradores, junto a los más chicos y los más grandes dentro de sus hogares”. En ese marco, surgió la propuesta que invita a mantener en lazo fraternal de la Cooperativa Obrera con la comunidad bajo el lema “Nos cuidamos, jugamos y aprendemos en familia”. En el nuevo espacio virtual se pueden encontrar diversas actividades dinámicas relacionadas a las temáticas de “Bienestar y salud”, “Juegos y recreación” y “Cuenta cuento”.
Se pueden observar unos breves videos de gimnasia pasiva orientada a las personas mayores pero también accesible a todos los asociados. El formato se buscó hacer sencillo, casero y con una de las profesoras, Cristina, con la cual trabajan desde hace casi cuarenta años.
Asimismo, se encuentra otro eje temático sobre educación maternal y preparación para el nacimiento dirigido acompartir información de interés para los futuros padres, sobre cada una de las etapas del embarazo y los cuidados necesarios, y material de lectura que, habitualmente, se entrega a las embarazadas en el curso de preparto dictado en la Gerencia de Cultura en Bahía Blanca”, según se describe en el sitio web.
Por su parte, en cuanto a las propuestas destinados para niños, se aprecia un segmento llamado “Ciencia En Acción” que educa a través de materiales didácticos -realizados por la organización bahiense “Piedra Libre”- sobre la Ciencias Naturales y Exactas. Además, se proponen otros tipos de juegos para armar y descargar. “La idea es aprovechar lo cotidiano y que los padres puedan compartir tiempo con sus hijos y volver a reencontrarnos”, explicó Chaz sobre el fundamento de la iniciativa. 
Sumada a la oferta recreativa para la niñez, se incorporó la sección “Cuenta cuento” en la cual se comparten, a través de material audiovisual, diversos relatos narrados por escritores bahienses como Horacio Alva para escuchar y ver en familia. Así también, se exponen historias de autores argentinos contados por los adultos mayores voluntarios del programa Abuelos Leecuentos Bahía Blanca del PAMI.

Cambios temporales por el transcurso de la crisis sanitaria
Cooperativa Obrera comenzó con sus protocolos internos por el Covid-19 y la toma de decisiones al respecto a inicios del mes de marzo porque, “de a poco en aquel entonces se fue informando de la llegada de la pandemia al país y de algunas resoluciones que se fueron tomando a nivel provincial en cada una de las cuatro provincias en donde está la entidad”, reseñó el cooperativista. 
La tan esperada celebración de los cien años de vida organizacional, iba a conllevar desde el inicio del mes de marzo en adelante, una variedad de actividades al aire libre para la sociedad.
El segundo paso fue la de pausar, momentáneamente, las iniciativas en las sedes culturales propias como la del centro cultural con sede en Bahía Blanca y el salón de usos múltiples en lo que es la sucursal 19 ubicada en la ciudad de Punta Alta.
En definitiva, la Cooperativa Obrera se propone continuar velando por la salud de sus asociados y colaboradores generando y garantizando sus propuestas sociales, educativas y culturales a través de su nuevo espacio web.

Autor: Redacción EcoDias