ARTICULACIÓN ENTRE ESTADO Y MOVIMIENTO COOPERATIVO Y MUTUAL Economía social

Fecha: Miércoles, 23 Mayo, 2018 - 00:00

Importante participación de entidades solidarias en el Confederal

Se llevó a cabo la 5° reunión ampliada del Consejo Federal Cooperativo y Mutual, presidida por el dr. Marcelo Collomb, a la que asistieron cooperativistas y mutualistas de todo el país.

Autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), titulares de los Órganos Locales Competentes de 18 provincias, y entidades representativas del sector cooperativo y mutual se hicieron presentes el 10 de mayo en la sede del Círculo de Oficiales de Mar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Es importante que generemos espacios para delinear y trabajar por provincia, atendiendo las particularidades de cada una”, expresó en la apertura Marcelo Collomb en su carácter de presidente del Consejo Federal Cooperativo y Mutual, como un “espacio de diálogo institucional que hemos recreado para debatir ideas y políticas tanto los estados nacional como los provinciales junto a las entidades”
Puso especial énfasis el dr. Collomb en el desconocimiento existente respecto del accionar del organismo así como del trabajo del movimiento cooperativa y mutual: “No basta con la página del Organismo, no basta con el newsletter, no basta con las redes sociales, no basta con el canal de Youtube, no basta con el caminar con las cooperativas y mutuales, sino que en cada oportunidad tenemos que hacerlo conocer y tenemos que hacer que cada uno de ustedes conozca ese camino que hacemos juntos”.
“Hay una política institucional que lleva adelante el presidente y nuestra ministra, que marcan el rumbo, porque hay trabajo en equipo, (…) un equipo al que se han sumado los órganos locales y el sector cooperativo y mutual, logrando un trabajo absolutamente fructífero”, destacó el presidente del Instituto.

Raíces sociales y asociativas
Fue el propio presidente del INAES quien ofició de presentador de las ponencias que se desarrollarían a continuación, a partir de la “decisión de que la palabra la tengan cuatro experiencias cooperativas y mutuales. Porque se dice que las mejores ideas son las que se trasuntan en buenas obras y es por eso que quisimos que la palabra la tengan estas experiencias que nos marcan el rumbo”.
Cuatro entidades expusieron sus experiencias de gestión bajo el modelo asociativo y solidario: “Una cooperativa de trabajo de la Provincia de Buenos Aires, la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero, que es un ejemplo de optimismo, que es un ejemplo de esfuerzo, que es un ejemplo de innovación, que es un ejemplo de creatividad y de emprendurismo asociativo”, reseñó el dr. Collomb.
Una mutual de la Provincia de Santa Fe que genera solidaridad “desde las entrañas mismas de la necesidades de quienes más lo necesitan, quienes más enfrentan situaciones de vulnerabilidad social”, dijo refiriéndose a la Asociación Mutual Solidaridad Barrial Santafesina.
La cooperativa entrerriana Agrícola Regional Cooperativa Ltda. -que por esos días cumplía 108 años-, fue presentada en cuanto “actúa en el campo de la producción, del consumo, los servicios, la industria, con un fuerte arraigo local que demuestra ser eficientes en una empresa solidaria, y que es posible ser exitoso y actuar por el bien común”.
La Asociación Mutual Mercantil Argentina, de Villa María, y el Grupo Gesta, “es un modelo ejemplar de desarrollo en la Provincia de Córdoba, un ejemplo de integración mutual y cooperativa, de brindar servicios integrales a sus asociados, de educación y de compromiso con la comunidad”.

Participación colectiva
Posteriormente, se realizó un trabajo en comisiones, organizadas bajo los tópicos: Salud, Trabajo, Género y Juventud, Servicios Públicos, Agropecuarias y Agroalimentarias, Innovación, Investigación y Tecnología, Patrimonio Cultural Cooperativo y Mutual, Crédito Cooperativo y Ayuda Económica Mutual, Derecho Cooperativo y Mutual.
Así se produjo un importante debate, con intercambio de ideas y aporte de acciones -respondiendo así a la convocatoria- de que “se advierten como necesarias para promover conjuntamente desde el Estado Nacional, los Estados Provinciales y el propio sector, un abordaje integral de las problemáticas que presenta el sistema solidario argentino”.
Luego de la presentación de las conclusiones de cada comisión, el dr. Collomb agradeció a todos los presentes el esfuerzo realizado. Asimismo, anunció que las comisiones seguirán teniendo un funcionamiento regular en el seno del INAES.
Durante la mañana funcionarios nacionales y provinciales de los organismos de contralor habían trabajado en plenario, abordando la nueva normativa para el trámite de constitución de cooperativas y mutuales, la participación de los órganos locales en acciones de fiscalización pública y en los procesos de liquidación de cooperativas y mutuales.

 www.cooperativas.com.ar

Autor: Fuente: El Portal de las Cooperativas