Muestra fotográfica Cultura

Fecha: Sábado, 21 Junio, 2008 - 00:00

Imágenes Patagónicas

El viernes 13 de junio tuvo lugar en la sede local de la Alianza Francesa -Fitz Roy 49- una triple celebración. Por el comienzo de la de la temporada de exposiciones, por la inauguración de las mejoras hechas en las instalaciones de la sala dedicada a tal fin y por la de la muestra "La Patagonia en los años 30/40" del fotógrafo Walter Roil, que fue curada por Agnes Gouvion Saint Cyr, para el Ministerio de Cultura de Francia.
Nativo de Alemania donde tempranamente se interesó y dedicó a la fotografía, Walter Roil llegó a la Argentina en 1926 contratado como fotógrafo en la ciudad santacruceña de Comodoro Rivadavia.
Allí se afincó definitivamente, desarrolló su actividad y en los años treinta inauguró su propio estudio -“Fotografía Roil”- que aún sigue abierto y a cargo de su hijo.
Fotografió a las gentes de la ciudad y sus acontecimientos sociales, pero paralelamente realizó los trabajos artísticos que se exhiben en la Alianza.
Tomas en blanco y negro de calidad excepcional. Datadas desde los años `30 hasta los `60, que muestran paisajes desérticos y mayormente nevados; el trabajo en el primitivo puerto; la orografía de rostros aborígenes -entre ellos el del último cacique Tehuelche-; el Glaciar Perito Moreno antes de la amenaza del efecto invernadero; un caballo que resuella en una lejana y fría mañana y muy especialmente barcos. Como el “Emma III”, cuya proa en primer plano apunta a un mar calmo, mientras algunos rayos de sol hacen brillar la nieve acumulada en la costa. Imágenes eternas, a fuerza de perpetuar el momento fugaz.
Una bella experiencia visual que se puede disfrutar de lunes a jueves de 9.30 a 20.30 horas y los viernes de 11.30 a 19.30, hasta el 12 de julio próximo. Y se puede prolongar en la web, en la página “www.i
nstantespatagonicos.com”.

Autor: Silvana Angelicchio