NUEVAS LÍNEAS DE ACCIÓN Salud

Fecha: Martes, 5 Junio, 2018 - 00:00

Hospital a 12 años

El Hospital Municipal generó un Plan Estratégico, Participativo y Consensuado que pone en vista la necesidad de políticas sanitarias planificadas desde 2018 a 2030.

Integrantes del Leónidas Lucero, nosocomio local, realizaron un trabajo de diagnóstico de situación de la entidad en tanto efector de la salud. La tarea comenzó en el año 2014 y concluyó con la elaboración de un plan. “No hay proceso de transformación sin planificación, la planificación es la planificación del cambio” fue la consigna principal de esta tarea de reflexión, evaluación y propuesta de cambios que generarían políticas sanitarias locales más eficientes, en favor de los habitantes y también de las y los trabajadores de salud.
“El cambio fue planteado para que quienes integran la unidad hospitalaria participen de la realización de un plan, ese plan estratégico. Se llegó a la etapa de diagnóstico y están comenzando con las propuestas para generar los cambios que devendrán en cambios en la política sanitaria, en vistas a 12 años”, dijo el director Dr. Gustavo Carestía. “En ese sentido, todo lo que tenga que ver con la cuestión que tenga que ver con la digitalización de los procesos administrativos de toda índole, y los cambios en los modelos de atención como el modelo de cuidados progresivos, de internación, los nuevos hospitales de día o las unidades de corta estancia, todos los procedimientos que están incluidos en la necesidad de tener un hospital moderno”.

Hacia lo nuevo
El Plan establece líneas estratégicas que promuevan una “cultura organizacional centrada en el vecino, priorizando su satisfacción integral, mejorar la accesibilidad del paciente hacia el sistema de salud de alta complejidad, tanto en el día a día como para enfrentar catástrofes. También, desarrollar un sistema de comunicación que, a través de un trabajo en red, facilite la participación, la cooperación y la capacitación" declara el documento.
En cuanto a dar respuesta oportuna, segura y de calidad en el segundo nivel de atención de salud, se deben tener en cuenta "el mejoramiento de los procesos de interacción entre el servicio hospitalario y el vecino en sus distintas fases; fortalecer el vínculo con las diversas organizaciones de salud para lograr una red de articulación con el primer nivel de atención y planificar en conjunto las acciones a realizar por todos los efectores". Una cuestión a evaluar es contar con los espacios físicos adecuados y necesarios, bien señalados, para que los pacientes puedan circular con fluidez a los consultorios. El manejo de tiempo dedicado a la prescripción de recetas o la realización de certificados de discapacidad, marca la necesidad de contar con una historia clínica electrónica que sostenga una estructura para la prescripción de medicamentos y para realizar dichos certificados, y así no consumir turnos de especialidades para atender estas situaciones, proponen desde el informe.

Acción en red
Si bien el Plan Estratégico, Participativo y Consensuado es amplio respecto a la complejidad de movimientos y personas que están involucradas en la atención de la salud, uno de los objetivos que se destaca es el fortalecimiento del vínculo con las diversas organizaciones de salud para lograr una red de articulación con el primer nivel de atención. "El sistema de salud municipal está integrado por 53 unidades sanitarias, 2 centros de salud y el Hospital Municipal de Agudos Dr. Leonidas Lucero (HMALL). Mientras que en las unidades sanitarias y en los centros de salud el objetivo es optimizar el primer nivel de asistencia de la salud y los programas de atención primaria, el HMALL brinda atención de segundo y tercer nivel tanto ambulatorio como en internación". Sin embargo, existe un gran desconocimiento por parte de los efectores municipales de cada sector respecto del funcionamiento del otro, "por lo tanto es de vital importancia generar un trabajo en red que mantenga la fluidez entre las distintas partes dentro del sistema de salud municipal y la rotación de los profesionales de ambos niveles para lograr un acabado conocimiento de la realidad del otro y una mayor motivación".
En este punto se incluye contar con protocolos y estándares de procedimientos para las relaciones entre los diversos efectores de salud, debiendo incluir un sistema de categorización y seguimiento del paciente. Como se puede observar, muchas de las propuestas están relacionadas con la integración tecnológica, que permitiría un trabajo coordinado. "La historia clínica única e informatizada, accesible, permitirá tener información en línea sin necesidad de repetir exámenes o de indagar a los pacientes sobre patologías anteriores o medicación que consumen", apunta una de las medidas.

Pendientes

“Las dos etapas principales que no se encuentran atendidas por el Hospital Municipal son maternidad y rehabilitación. La primera de ellas, maternidad, resulta particularmente sensible a la población, ya que las mujeres sin cobertura social pueden atenderse en las unidades sanitarias pero ante una complicación o para el parto, deberán cambiar al sistema provincial", en el Hospital Penna. El Municipal contó con una maternidad hasta 1933. Poner en cuenta la maternidad, como una posible instancia, trae aparejado repensar el traslado adecuado y seguro de los pequeños a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Penna, "ya que no parece apropiado duplicar el servicio de complejidad”.
En el punto de atención de los pacientes en situaciones eventuales o de emergencia, detectaron cuáles son esos posibles panoramas, surgiendo el desastre, en el sentido epidemiológico sería la gripe A u otras enfermedades similares, los accidentes de tránsito, los eventos de tipo tecnológico industrial y las inundaciones, situación posible en nuestra ciudad. Se evalúan, desde el plan, los riesgos y también los recursos de otra índole con los que se cuenta, como es el Proceso Apell, la atención del 911, el aporte de otras entidades municipales y las respuestas que ya se han podido construir a partir de la epidemia de gripe A pasada.

Fuente: www.hmabb.gov.ar/planestrategico/

Autor: