LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 12 Junio, 2018 - 00:00

Han Solo: una historia de Star Wars

Han Solo se presentó en el lejano Episodio IV (George Lucas; 1977) donde comenzó la saga Star Wars, como un contrabandista que surcaba las galaxias en su nave junto a su peludo copiloto y que bajo sus tretas y su cinismo escondía un héroe.
Pícaro del espacio interpretado por un joven Harrison Ford que en el Episodio VII (J. J. Abrams; 2015) dijo adiós de manera bastante intrascendente para el cariño que varias generaciones de espectadores le tenían, pero por poco tiempo porque los productores le encontraron la vuelta a su vuelta dedicándole uno de los desprendimientos programados a partir de Rogue One (Gareth Edwards; 2016).
La cosa no fue fácil porque hubo desinteligencias creativas y cambio de director a mitad del rodaje
-Ron Howard llegó a sacar las papas del fuego-, mientras los fanáticos se dividían entre quienes detestaban la idea de un reemplazo para Ford y quienes preparaban su balde de pochoclo tan contentos.
El reciente estreno de esta precuela no acalló la controversia y comienza en Corellia, el planeta de origen del protagonista. Un lugar violento y especializado en la fabricación de naves espaciales del que el casi adolescente Han desea escapar con su novia, aunque el plan falla y ella es atrapada a último momento.
Promete volver a rescatarla y para eso se meterá en varios líos y terminará uniéndose a un osado grupo que planea robar el cargamento de un codiciado combustible.
Trama que parece enredosa porque lo es y se desarrolla con acción espectacular, como para disimular los hilos sueltos acompañados por los acordes épico- de John Powell en un tributo rimbombante a John Williams.
Alden Ehrenreich no desentona en su protagónico, aunque está lejos del desenfado del original y tiene escenas disfrutables pensadas para el Fan Service: los encuentros con Chewbacca, Lando Carlissian y con el Halcón Milenario.
Lo demás es una larga peripecia con persecuciones por tierra y aire; un Kraken espacial; una androide cuyo carisma se come buena parte del segundo acto; un tibio romance; un poquito de drama y mucho de western, donde destaca la intervención de Woody Harrelson como un astuto mentor.
Objetivamente una aventura entretenida con buenos efectos visuales, que como “Una historia de Star Wars” queda bastante corta.

Título original: Solo: A Star Wars Story
Dirección:
Ron Howard
Guión:
Jonathan Kasdan & Lawrence Kasdan
Fotografía: Bradford Young
Música: John Powell
Intérpretes: Alden Ehrenreich, Joonas Suotamo, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover
Origen: USA - 2018
Clasificación: Sólo apto mayores de 13 años, con reservas

Autor: Silvana Angelicchio