ANIVERSARIO Instituciones

Fecha: Martes, 20 Junio, 2017 - 00:00

Haciendo carrera

La Asociación Bahiense de Atletismo cumplió en mayo 85 años de creación. La memoria de los clubes, los deportistas locales y la fuerza de nuevos objetivos dirigen la misión de esta institución.

"Fue un día más de lo que es el deporte del atletismo, que día a día va creciendo", aseguró Miguel Centeno, quien preside desde hace un año la institución. "Tratamos de que dure mucho más porque las asociaciones pequeñas se van perdiendo con las épocas que estamos viviendo. Somos un grupo de gente que estamos trabajando para que esto siga creciendo y que sea una asociación grande de todos los deportes de toda Bahía Blanca".

Surgimiento

El 9 de mayo de 1932 surgía la Federación Atlética del Sud, su primer objetivo fue oficializar la actividad atlética de la ciudad. Desde entonces, trabaja con la diversidad de prácticas del Atletismo, la Asociación reconoce a "una nueva rama llamada runner, no deja de ser parte del Atletismo, como así lo básico los saltos, los lanzamientos, la velocidad y la resistencia. Dentro de los runners están los que corren en montaña, corren aventura, los que hacen duatlón, triatlón".
La Asociación cuenta con todas las categorías: preinfantil, infantil, menores, cadetes, juvenil y mayores, tanto en damas como varones y nuclea bajo su formación a los clubes de la ciudad. "Los grandes logros dependieron de los grandes atletas que hemos tenido, la Asociación ha tenido atletas de nivel internacional, panamericano y sudamericano, tuvimos dos olímpicos hace menos de 10 años. Esto ha sido a base de mucho esfuerzo personal" reconoció Centeno, que asegura que los deportistas aportan mucho de sí mismos a la hora de salir a competir a nivel nacional.

Crecer

La actividad atlética ha crecido en todas partes del mundo, el impulso de una vida saludable, el ataque al sedentarismo tan característico en las grandes ciudades, la admiración por las carreras y las caminatas aportaron más corredores y corredoras. "Es una sorpresa el crecimiento de mujeres atletas, te podés imaginar que en los años ´70 cuanto empezó a correrse en la calle, una mujer lo hacía y todo el mundo le gritaba. Hoy me animo a decir que hay un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres, de un patrimonio de 5 mil o 6 mil caminantes, corredores, hasta 10 mil personas hacen en Bahía Blanca alguna actividad atlética, hay en calles, bicisendas permanentemente gente corriendo, y un gran porcentaje son mujeres. En algunas competencias hay más mujeres que hombres y en distancias largas, no deja de ser bueno eso". El atletismo infantil también ha crecido muchísimo en este último año, "se han abierto escuelas municipales y grupos particulares".
La Asociación Bahiense de Atletismo está reconocida a nivel provincial como "una de las más fuertes", en los años´70 a ´90 alcanzó su máximo desarrollo de calidad. "En este momento es Mar del Plata la primera, creció mucho a razón de su pista sintética, teniéndola se pueden organizar torneos nacionales, provinciales e internacionales". Las condiciones de la pista local permitiría "hacer un torneo regional, tenemos que pensar que no llueva, el año pasado había organizado uno y vino gente de Comodoro Rivadavia, Trelew, Bariloche, Río Negro para un torneo de doble fecha para sábado y domingo, se tuvo que suspender por lluvias y tuvimos que esperar dos mese para hacerlo".

Vigencia

La comisión que compone Centeno tiene metas a cumplir, "quiere apuntar a hacer crecer esto, es un deporte muy sencillo. Hoy en día para poder sacar un atleta tiene que viajar y los viajes no son económicos". Con apoyo del Sindicato del Polo Petroquímico el año pasado pudieron costear los viajes de los atletas bahienses menores, "que han viajado a provinciales y nacionales", con excelentes resultados en los campeonatos de distintas disciplinas. Centeno cuenta con 47 años de experiencia y vivencia en el atletismo bahiense, "lo vivo muy bien pero cuesta mucho para tener ciertos objetivos, conozco todas las necesidades del atleta, tratamos de cubrir esto".
La actividad se concentra en la pista de las Tres Villas, que cuenta con vestuario, tribuna, oficina, agua, gas, luz, luces nocturnas para la pista, saltómetros y jaulas de lanzamiento. "Sería el lugar ideal para colocar la pista sintética, el mayor objetivo que tenemos. Esto es muy caro, entre 10 y 15 millones de pesos, así que la pista está preparada para eso". Esta inversión en pista sintética permitiría la preparación de atletas locales y la llegada de atletas de "todos lados y eso la haría crecer". Según Centeno, los trámites para lograr los fondos están terminados y presentados, "hay buenas voluntades, económicamente no es fácil".

PARA CORRER

Los clubes locales están asociados a la institución, sin embargo, quienes tengan interés de ser parte de la misma se pueden dirigir a San Martín 68, en Galería Plaza, piso 2 oficina 36.

Autor: Redacción EcoDias