BAHÍA EN TRAZOS Cultura

Fecha: Viernes, 3 Mayo, 2019 - 00:00

Hacia la tercera edición

Se abrió la convocatoria en Bahistorieta 3, el festival abre sus puertas para que historietistas locales, regionales y nacionales dejen su presente en el mes de agosto.

“Será el tercer evento consecutivo, eso es muy bueno”, arrancó Francisco Felkar, historietista e impulsor del festival, entusiasta autor del reconocido Hombre Cangrejo.
El llamado a artistas y escritores dedicados a la historieta abrió en el mes de marzo, “estamos en plena difusión y recepción de pedidos, estaremos convocando hasta el 14 de julio, por lo tanto, esperamos que muchas más personas se sumen, que suele agolparse hasta el plazo de los días finales”. El reloj marca el tiempo de un encuentro, convertido en un clásico del Centro Histórico y Cultural de la Universidad Nacional del Sur, donde se realizaron las dos ediciones anteriores. La apertura y el llamado están abiertos a nivel nacional, “todavía hay tiempo, esperamos como siempre que muchas voluntades y talentos lleguen, por suerte, hemos estado a pleno y al borde de la capacidad cada año”.
El cierre de la misma les da a los organizadores un margen para lograr la disposición del festival, un mes para la selección de feriantes, expositores y la disposición de participantes y espacios. “Como todos los años habrá talleres gratuitos, charlas, presentaciones de libros, una gran feria, y un invitado especial, que aún no podemos anunciar”, contagió con misterio. Es temprano para anticiparse, las sorpresas en el Bahistorieta están dadas por la explosión de visitantes fanáticos del género, visitantes curiosos y nuevos lectores, porque las tiras tienen ese “quéséyo”, que renueva público.
Historietistas con o sin experiencia pueden participar con sus obras, sean libros, fanzines o publicaciones periódicas impresas. “Está abierta para quien quiera mandar su propuesta, después nos ocupamos de hacer una selección porque estamos limitados por el lugar”. Ante la comodidad del Centro Cultural y su proximidad céntrica, ya el festival se identifica con el sitio, “tiene un montón de condiciones óptimas para hacerlo allí, un salón grande y salas para las charlas, tecnología para el dictado de talleres”.

De ida y vuelta
Quienes ferian pueden acceder al stand en forma gratuita, sin realizar aporte económico alguno, “lo único que les pedimos es una contraprestación, esto es para que el festival se alimente del arte y los conocimientos de los participantes de la feria; por lo tanto, quienes acceden a la exposición y venta de sus materiales ofrecen un taller o una charla vinculada a su tarea para el público asistente”. Formas de hacerse conocer, de acceder a la gente directamente y oportunidad para conocer las experiencias creativas de los y las artistas. Las editoriales abocadas a la publicación de historietas también fueron invitadas, es de destacar la gran cantidad de iniciativas vinculadas a la creación y difusión del género, que tiene un aire renovado desde que las plataformas streaming y el cine generan más secuelas y precuelas.
En la primera edición de Bahistorieta, Jorge Lucas, creador de Cazador asistió para hablar de su experiencia nacional y los roles internacionales que alcanzó. Su obra Cazador se empezó a publicar en 1990, se renueva en 1992 a través de El Cazador de Aventuras. En el año 2000 es convocado para trabajar para Marvel Comics, lo que le da la posibilidad sobre los personajes de Jack Kirby, su máximo ídolo. Colabora en diversos títulos: The inhumans, Hulk, The Avengers, Black Panther y Wolverine. En el año 2018, el invitado fue
Salvador Sanz, dibujante de historietas y también hombre de la animación. Participó como editor y autor, en la creación de la revista Catzole. Dentro de la animación, trabajó en el largometraje Mercano el marciano y realizó los cortos “El Inivisor” y “Gorgonas”, este último ganó bajo la categoría mejor cortometraje animado en Comicon 06, realizado en San Diego, Estados Unidos. Los antecedentes son muy buenos, el festival produce una efervescencia particular en la ciudad, este año se desarrollará del 16 al 18 de noviembre. El público lector queda a la espera de ser, nuevamente, sorprendido.

INSCRIPCIONES
Bahistorieta realiza una convocatoria nacional para participar de forma gratuita en la tercera edición. Realizadores de historietas y fanzines y editoriales autogestionadas que tengan material impreso podrán participar de la feria y de los eventos propuestos dentro del festival. Para anotarse deberán escribir a bahistorieta@gmail.com, en el mismo deberán anexar un archivo PDF, con cinco imágenes que muestren la producción a exhibir, una descripción de la obra y autores. También se solicita que la inscripción contenga la propuesta de taller y/o charla gratuita a brindar, se considera a tal efecto presentación de una obra y/o una propuesta de enseñanza de una técnica.
Se realizará una selección de las propuestas recibidas de acuerdo a las dimensiones del salón de exposición y venta. El resultado se informará vía correo electrónico, quedando entre feriante y organización el compromiso de realizar una participación durante los tres días en los que se desarrollará la edición.

Autor: Redacción EcoDias