CALENDARIO PARA LA SALUD Salud

Fecha: Martes, 11 Junio, 2019 - 00:00

Habrá un Día Mundial de Chagas

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud instauró al 14 de abril como el Día Mundial de Chagas, una fecha que obliga a hablar de la enfermedad y destinar recursos para la investigación.

“Se oficializó el Día Mundial de Chagas, Asoba Sur Frente al Chagas tuvo mucha injerencia como todas las otras organizaciones de Entre Ríos y Buenos Aires, que pertenecen a la Federación Internacional de Chagas”, comunica la doctora en Biología Gabriela Rozas Dennis. Las organizaciones que nuclean a las personas afectadas por Chagas impulsaron cartas en los ministerios de salud de cada país, “esta medida era para poner en agenda un día mundial para la enfermedad, esto significa muchísimo, y se logró por unanimidad que así lo confirmara la Organización Mundial de la Salud. Se recopilaron más de 100 mil firmas ´on line´. Los objetivos son dos, uno de ellos es visualizar el Chagas en el panorama internacional, y además, el destino de recursos para seguir investigando sobre los alcances de la enfermedad y sobre la medicación que podría lograr mejorar los estándares de vida de las personas adultas afectadas. “Es muy importante para que se logre el cumplimiento de las leyes como es el caso de nuestro país. En otros territorios no cuentan con una ley”; el territorio está alcanzado por la Ley 26.281, que requiere de reglamentación, asimismo la Ley 14.643 fue impulsada a nivel municipal.

Atención para cada caso
La especialista local aseguró que “hay que estudiar cada caso en particular, el tema cardiológico o intestinal puede afectar a la persona portadora o no, los efectos orgánicos varía de paciente en paciente, algunas personas jóvenes tienen marcapasos y otras no tienen síntomas ni complicaciones, puede afectar el colón, el esófago, es a nivel vísceras”. En Brasil, hace pocas semanas, hubo 17 casos de consumo de bebidas contaminadas, contrajeron el Chagas agudo. “Es una situación puntual, donde el tratamiento rápido con medicación es eficiente. En cambio, en Argentina contamos con casos de Chagas crónico, por lo tanto, la enfermedad en los recién nacidos y bebés detectados tempranamente y medicados tienen el índice mayor de reversión de la enfermedad; no es el caso de la detección en personas adultas, que han convivido con el Chagas durante muchos años. En estos casos, hay un tratamiento pero no una cura”.
El 20 o 30% de las personas afectadas por Chagas desarrollaría sintomatología, “esto se dice históricamente, hay que seguir avanzando para saber cuán cierto es, quizás sea menos o más, hasta ahora las personas afectadas de manera crónica cursan su vida con controles anuales. Se puede tener una vida totalmente normal”, aseguró. Las personas con Chagas positivo no enfrentan una discapacidad ni tampoco están en condiciones de perder su puesto de trabajo. Al momento de solicitar alguna vacante laboral, el empleador no puede exigir el test de Chagas como condición de ingreso. “Si fuéramos una sociedad sin discriminación y con mayor empatía con el otro deberíamos pedirlo, sería una forma de darnos cuenta quién puede llegar a estar afectada y acompañarla”.

Horizontes
La continuidad de los procedimientos para mantener bajo control la proliferación de vinchucas es esencial, la situación de algunas provincias marcó un alerta, donde podría reaparecer la vinchuca si no se continuaran las tareas de fumigación. El control es integral, “acompañamos a las personas afectadas, hacemos el seguimiento de los tratamientos e impulsamos los chequeos anuales, hoy en día hay marcadores, indicadores que pueden llegar a denotar si hay algún cambio que indique algún tipo de tratamiento, no con la medicación que mate al parásito, sino otras medidas de salud o estudios más profundos”.
En el 2018, Rozas Dennis representó a Asoba Sur frente al Chagas en México ante la
Federación Internacional de Asociaciones de Afectados por Chagas (Findechagas), organización surgida en 2009. En ese momento, se inscribió el Manifiesto de Uberaba, en coincidencia con los 100 años del descubrimiento de la enfermedad por parte del médico Carlos Chagas. La asamblea persigue como objetivo el fortalecimiento y la relación entre las asociaciones y los afectados por Chagas con el resto de la comunidad de actores que luchan contra la enfermedad, se encuentran nucleadas más de 20 asociaciones de afectados pertenecientes a países endémicos y no endémicos. En esa fecha, se promovió que Rozas Dennis sea parte del Consejo consultivo, de esta forma brindará asesoramiento sobre la enfermedad junto a otras personas integrantes.

LAS DUDAS FRECUENTES
¿El Chagas tiene cura? ¿Hay distintas clases de vinchucas? ¿El Chagas es contagioso? ¿Las vinchucas se reproducen? ¿Cuánto tiempo viven las vinchucas? ¿A qué órganos afecta el Chagas?
Se calcula que en el mundo hay entre 6 a 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas, la mayoría de ellas en América Latina.
La transmisión vectorial se produce en las Américas. Los vectores son insectos de la subfamilia Triatominae (chinches) portadores del parásito causante de la enfermedad: Trypanosoma cruzi. Inicialmente, la enfermedad de Chagas estaba confinada a la Región de las Américas, principalmente en América Latina, pero se ha propagado a otros continentes desde entonces. La infección se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección. En la fase crónica de la enfermedad, un tratamiento antiparasitario puede frenar o prevenir la progresión de la enfermedad, esto no significa la cura.
Hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardiacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas. Todas estas manifestaciones pueden requerir un tratamiento específico. El control vectorial es el método más útil para prevenir la enfermedad de Chagas en América Latina. El cribado de la sangre es decisivo para prevenir la infección mediante las transfusiones sanguíneas y el trasplante de órganos. Es esencial el cribado de los recién nacidos y demás hijos de mujeres infectadas que no hayan recibido antes tratamiento antiparasitario. La enfermedad de Chagas se encuentra principalmente en la parte continental de América Latina, no existe en las islas del Caribe, pero en las últimas décadas se ha observado con mayor frecuencia en los Estados Unidos de América, Canadá, muchos países europeos y algunos del Pacífico Occidental. Esto obedece sobre todo a la movilidad de la población entre América Latina y el resto del mundo.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
Tiene dos fases, la fase aguda que está contemplada hasta los dos meses de contraer la infección. En esta etapa circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos. En menos del 50% de las personas picadas por un triatomíneo, un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.
Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardiacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardiacas o insuficiencia cardiaca progresiva por destrucción del músculo cardiaco y sus inervaciones.

PARA NUESTRA REGIÓN
No se han detectado casos de picadura de vinchuca infectada en nuestra área de influencia. La mayoría de los casos evaluados están relacionados con la transmisión de la enfermedad entre madre e hijos, por lo tanto, es necesario que solicites el análisis específico si estás embarazada y posteriormente, el análisis para el recién nacido. El tratamiento medicamentoso para los bebés es muy efectivo y se logra negativizar en poco tiempo. Hay que solicitarlo al profesional o en el centro de salud donde te atiendas.

Autor: Redacción EcoDias