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Hablemos de la luz
Desde el Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur, nos explican por qué 2015 fue designado como Año Internacional de la Luz. Al respecto se desarrollaron exitosas actividades en Casa Coleman.
Categoría: Educación

Desde el Departamento de Física de la
Universidad Nacional del Sur, nos explican por qué 2015 fue designado como Año
Internacional de la Luz. Al respecto se desarrollaron exitosas actividades en
Casa Coleman.

Habla de la luz no significa hablar de la que nos alumbra en casa o la que nos
ilumina el día al amanecer. Varias veces hicimos referencia aquí a la luz o más
exactamente a los reclamos de vecinos y vecinas a la empresa prestataria EDES.
Pero la luz es mucho más que todo eso. Hablar de luz es hablar de un fenómeno
sobre el cual se vienen haciendo estudios desde hace mil años. Y cuando decimos
mil años no es una manera de expresarnos simplemente sino que son mil años en
concreto.
Pero no es conveniente que seamos nosotros los que sigamos tratando de explicar
conceptos sobre la luz porque podemos meternos en un lío.
La curiosidad ante el anuncio de un evento nos llevó hacia el Departamento de
Física de la Universidad Nacional del Sur. Allí su decano, Miguel Sánchez nos
despejó las dudas acerca del significado de ese evento que se realizó en Casa
Coleman. Estamos hablando de lo que se denominó Año Internacional de la Luz
El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió
declarar el año 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías
Basadas en la Luz. Los argumentos tuvieron que ver en la importancia de esos
factores para la vida de las personas y para el desarrollo futuro de la
sociedad mundial en muchos niveles.
Pero en sí, las causas, que se desarrollarán más abajo, se relacionan a una
serie de hechos históricos en la materia y que se dieron en fechas que cumplen su
aniversario en 2015.
Dada la declaración de Naciones unidas, es que desde la universidad se
desarrollaron charlas de divulgación, muestras interactivas y actividades para
chicos, todo bajo una propuesta titulada “¿Qué onda con la luz?”.
La muestra sirvió para que el público pueda interactuar con dispositivos que
permiten observar espejismos, imágenes 3D, luces y sombras de colores,
ilusiones ópticas y hologramas.
“Se hizo con la idea de poder atraer a la sociedad a estos temas que por ahí
son difíciles de entender para el común de la gente y poder brindar un panorama
de qué se trata. Aparte también difundir la actividad que nosotros
desarrollamos. Nos enfocamos en mostrar experiencias y cosas, todo en la
temática de la luz. Particularmente hubo un ciclo de charlas que estuvieron
orientadas a, la primera, por qué estudiar Física, como era la temática,
correspondía aparte tendiendo a captar algún interesado de alguna manera para
la carrera” explicó el mencionado Miguel Sánchez, decano del Departamento de
Física de la UNS. Esa charla estuvo a cargo del doctor Alexis Rucci mientras
que la segunda fue “La Teoría del color” por el doctor Fernando Buezas.
La tercera charla fue “Luces y Colores del Cielo” por el doctor Walter Cravero
que versó sobre fenómenos ópticos atmosféricos habituales y raros que se pueden
ver desde nuestra región
Después
“Modelos del universo a lo largo de la historia” justamente uno de los temas
que dieron motivo a que este sea el año de la luz, es la medición de radiación
de fondo y esto está directamente ligado con los modelos del universo y la
Teoría del Big Bang. Entonces se hizo una reseña histórica sobre los distintos
modelos del universo, primero él que ponía la tierra como centro del universo
hasta que después nos dimos cuenta que nosotros giramos alrededor del sol,
después que el sol no estaba quieto sino que se estaba moviendo y que nosotros
éramos un puntito en una gran galaxia, etc. Todos estos modelos hasta llegar a
los modelos actuales. Esto estuvo a cargo del doctor Sebastián Otranto”.
Las charlas restantes las desarrollaron la doctora Claudia Carletti bajo el
título “¿Por qué el año 2015 es el Año Internacional de la Luz?, y “La primera
luz del universo. Cincuenta años de detección del fondo cósmico de radiación”
por el doctor Aldo Pezutti. Todas las actividades fueron organizadas por el
nombrado departamento y el Instituto de Física del Sur que depende de la UNS y
del CONICET.

Cinco hitos de la historia
Hablamos al comienzo de las causas que llevaron a Naciones Unidas a declarar
2015 como Año Internacional de la Luz: “Se debe a 5 hitos que se dieron en la
historia que casualmente tienen su aniversario, en distinta extensión del
tiempo, pero tienen su aniversario en este año o el próximo”.
El primero de ellos ocurrió en 1015 con los primeros estudios sobre la óptica
que desarrolla Ibn Al-Haytham: “Y ahí tenemos mil años de estos primeros estudios
sobre la óptica. Ya hay aportes de hace mil años atrás”.
Para el segundo hito nos tenemos que remontar a 1815 con la noción de la luz
como onda que propuso el científico Fresnel: “Era físico y matemático y propone
ya en ese momento que la luz se comporta como una onda y no como una partícula.
Esto es muy importante porque años después hay que volver al concepto de que se
comportaba como partícula y en realidad hoy decimos que la luz tiene un
comportamiento dual, como onda y como partícula. Pero empezaron a verse ciertos
fenómenos donde si uno consideraba que era una partícula, pues entonces no
podía explicarse qué es lo que pasaba en ese fenómeno”.
En 1865 se da el tercer hito donde aparece un conocido: Maxwell y su Teoría
Electromagnética: “Primero, existía el magnetismo por un lado y los fenómenos
eléctricos por el otro. Maxwell se da cuenta que hay una connivencia si se
quiere entre ambos fenómenos y que uno puede ser causal del otro y elabora toda
una teoría en la cual relaciona ambos fenómenos dando nacimiento al
electromagnetismo”.
El aporte de Maxwell a la generación de luz es porque justamente él dijo que la
luz es una onda electromagnética: “La luz es solo una parte del espectro de
radiación donde el espectro visible que es lo que determina la luz, está entre
lo infrarrojo y el ultravioleta, pero más allá del ultravioleta tenemos
radiación y del otro lado del infrarrojo también”. Todo esto se puede hoy
expresar y modelar a través de las ecuaciones de Maxwell cuyo aporte, señaló
Sánchez, fue fundamental.
“En 1915 aparece la Teoría del Efecto Fotoeléctrico de Albert Einstein.
Einstein dice que la luz se comporta como onda pero predice un fenómeno”.
Si bien Einstein era un teórico, también fue muy reconocido por sus
experimentos pensados: “Básicamente se empezó a notar que al incidir luz sobre
una superficie metálica, uno podía cerrar un circuito eléctrico porque de esa
superficie metálica empezaban a salir electrones”.
Ahora bien, aclaró Sánchez, no estamos hablando de cualquier luz: “Al principio
se pensó que si yo aumentaba la intensidad de la luz, iba a sacar más
electrones: no.
De pronto se usaba un tipo de radiación u otra y los electrones no salían.
Salían con una pero no salían con otra entonces tiene que haber una longitud de
onda adecuada, determinada que está en combinación con cada material para poder
arrancar esos electrones. Y de ahí salió el concepto de cuánto de energía. Yo
para poder arrancar ese electrón necesito darle una cantidad específica de
energía al material para que me permita sacar ese electrón. Si esa energía está
por encima o por debajo no genero el efecto, necesito exactamente esa energía”.
Esta cuestión implicaba reconocer a la luz como una partícula “Partícula en el
sentido de movimiento mecánico, como la trayectoria de un pequeño cuerpo”.
Sin embargo, se insiste con el comportamiento dual de la luz: “Para ciertas
cosas debemos ver que se comporta como partícula y para ciertos otros efectos
se comporta como una onda. Ambas formulaciones, ambas teorías en algún punto se
tocan y uno puede hablar del comportamiento dual de la luz”.

De la casualidad un suceso clave
1965 es el año del último hito con el descubrimiento de la radiación de
fondo hecho por Penzias y Wilson. Estos hombres eran dos técnicos contratados
por una empresa que les encargó hacer una antena de detección de microondas
para comunicaciones. “El tema es que cuando instalaron la antena y fueron a
probarla, la orientaron hacia un lugar donde esperaban no tener ninguna señal
porque el emisor del microondas estaba apuntando en otro lugar y sin embargo
tenían un fondo, un ruido que no podían deshacerse de el. Algunos dicen o dice
el sentir popular porque no hay nadie que lo pueda certificar a ciencia cierta
o al menos en lo que yo conozco, algunos autores que revisionan esa historia
dicen que ellos conocían los desarrollos que se estaban haciendo en función de
teorías como la del Big Bang y de que si eso hubiera ocurrido de esa manera
tenía que haber una radiación de fondo cósmica que tuviera que estaba en el
rango e las microondas”.
Fue así como los que en principio fueron sólo dos técnicos, terminaron haciendo
tal vez la contribución más importante en esos momentos a la teoría del Big
Bang “porque fueron los primeros en medir, hace cincuenta años, la radiación de
fondo cósmico que está en el rango de longitud de onda tal cómo lo predecían
las teorías que estaban en ese momento”.
Todas estas cuestiones que quizás a más de unos nos resulten difíciles
de comprender, han tenido una buena repercusión en Casa Coleman donde se hizo
lugar a la teoría pero también a la práctica. Por ejemplo, hubo una sala
destinada a entender el funcionamiento del ojo humano y conocer acerca de las
distintas disfunciones ópticas. A su vez, los chicos tuvieron oportunidad de
crear sus propias ilusiones ópticas y desarrollar experiencias con luces,
espejos y lentes: “Hubo continuamente en el orden de 100 y 150 personas dando
vueltas en Casa Coleman. Claramente hubo una renovación de gente, teníamos
actividades para los más chiquitos, chicos de jardín de infantes hasta para
gente mayor con las charlas. La verdad que hubo mucha variedad y mucha
audiencia de público”.

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2015-11-17 00:00:00
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