LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 16 Mayo, 2017 - 00:00

Guardianes de la galaxia 2

En 2014, Guardianes de la galaxia fue una agradable sorpresa tanto para los lectores del comic homónimo de Marvel como para los que no lo conocían, que disfrutaron de la aventura espacial y empatizaron con el grupo variopinto que forman el terrícola Peter Quill, la verdosa Gamora; el musculoso Drax y en particular el astuto mapache Rocket y el árbol semoviente Groot.
Esta segunda entrega llega con el mismo humor desenfadado -los fanáticos del comic alzaron quejas por considerarlo demasiado-, ritmo marcado por la acción y la justa medida de efectos visuales y otra excelente banda de sonido entre setentera y ochentera, pero con la presión de conformar las expectativas del público que se supo conseguir.
Afortunadamente la trama sigue lejos de la épica de superhéroica al uso, volviendo sobre el pasado de Quill y profundizando el tema de las relaciones de familia -por sangre o elección- que ya estaba en la anterior.
Los Guardianes enfrentan a un monstruo enorme y recuperan unas valiosas baterías por encargo de la líder de la Raza Soberana -en una de las primeras y más impresionantes secuencias-, pero Rocket se guarda una y terminan persiguiéndolos a todos.
Los salva por un rato la intervención de Ego -atinado Kurt Russell- , que se presenta como el padre de Quill. Algo que promete felicidad, pero deriva en un embrollo mayúsculo capaz de acabar con el universo entero.
Repiten el equipo y el elenco, hay menos demoras en información y genealogías, sigue viva la gracia de los intercambios entre los protagonistas -aunque el Bebé Groot se roba la atención de cada escena en que participa- y se agrega una nueva amiga, algunos viejos enemigos y un momento emotivo cerca del final.
Obviamente la sorpresa se ha diluido como en toda secuela, pero enganchará de punta a cabo al espectador que se rinda al ánimus iocandi de su propuesta poco pretenciosa -no obstante el presupuesto y las ganancias millonarios- dirigida a la familia.
Y a no perderse los extras entre y después de los créditos finales, porque algunos adelantan para donde apuntará la tercera aventura de estos antihéroes.

Título original: Guardians of the Galaxy Vol. 2
Dirección: James Gunn
Guión
: James Gunn, Nicole Perlman
Fotografía
:
Henry Braham
Música: Tyler Bates
Origen: USA - 2017
Calificación: Sólo apta para mayores de 13 años
Intérpretes: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista

Autor: Silvana Angelicchio