POR PRIMERA VEZ Cultura

Fecha: Martes, 6 Marzo, 2018 - 00:00

Grito de mujer

El festival de poesía y arte, Grito de mujer, se realizará por primera vez en la ciudad, en una semana dedicada a las mujeres.

La edición local del festival internacional, tendrá como fecha de encuentro el sábado 10 de marzo a las 18 horas, un evento que convoca a mujeres y hombres. “Empezó como una idea muy chiquitita cuando escribí a República Dominicana, pregunté si podía ser sede Bahía Blanca de ese evento, en ese momento habían cerrado la convocatoria”, comentó Elizabeth Schulz, organizadora junto a Gisela Barón.

Comunidad
El Festival Grito de Mujer se celebra en el mes de marzo, y su sede original es la República Dominicana, donde vive su impulsora Jael Uribe. La autora fundó en 2009 el movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI), “con el objetivo depromover la labor poética de las mujeres que forman parte de este movimiento y que buscan darse a conocer a través de la participación en proyectos conjuntos que les permitan desarrollarse en las letras”. En la tarea de visibilizar la tarea de poetisas y encontrar un lugar de reconocimiento de la literatura que realizan. “MPI nace como una sociedad familiar, en donde la unión de todos como hermanos se hace necesaria en pos de un mayor fin y cumplimiento de una hermosa misión social”, asegura su creadora.
El evento ha crecido en estos casi 10 años y convoca a hombres y mujeres poetas y artistas solidarios en diversos países, a través de él se rinde tributo a la mujer, y lleva mensajes de autoestima y respeto a favor de ella, con un claro mensaje contra la violencia de género. Por estas razones y fines, Schulz insistió en realizar la actividad, “después de unos años volví a escribir y pedir autorización, en ese momento lo pensé como algo muy sencillo, una lectura de poesía con algunas personas que conozco, con música y terminó haciéndose algo más grande porque terminé pidiendo permiso a la sede para cantar en vivo el himno Grito de Mujer, que se va a traducir a lengua de señas”.
La propuesta reúne diversos aspectos de exposición, por un lado, una muestra de pinturas, esculturas y fotografías de Guillermina Prado, Eva Bobbiesi, Nora Ledesma, KikiLawrie y Gustavo Schulz. “Estos trabajos están vinculados con los órganos reproductivos de la mujer, desde una perspectiva de las artes plásticas”. Durante el desarrollo de la jornada, especialmente, en la lectura de poemas se realizará la traducción de lengua de señas, una innovación que lo convierte en un evento integral e inclusivo.
Esta primera edición se suma a la octava realizada a nivel internacional, y se encuentra bajo el lema “Faros de Esperanza”, una forma de rendir homenaje a las madres como guías de una nueva generación comprometida con una vida sin violencia y a las madres que han perdido a sus hijas fruto de esta. La forma de sumar voluntades corresponde a la modalidad que su creadora sugiere, “se abrió a convocatoria, como se hace en todas partes del mundo, impulsamos las propuestas que están más vinculadas con la temática, sin tener que explicarlas mucho, que fueran accesibles para todo público, incluso para quienes no estuvieran empapados en proyectos audiovisuales”.
El festival poético y artístico es una cadena de eventos simultáneos que se realizan en diferentes países en homenaje a la mujer y en contra de la violencia. En 2011 logró una masividad mayor, por lo tanto, se extiende por Latinoamérica, con un grito convocante y comunitario. Quienes promueven la realización del evento, deben elevar la propuesta a MPI para ser aprobada y contar con la adhesión de la organización, la solidaridad de estas voluntarias, como Schulz y Barón, está marcada por la buena voluntad, el compromiso con la causa y la expresión genuina de las mujeres. Por lo tanto, Grito de mujer está abierto a todo público, es gratuito y creado con la participación de representantes locales del campo de la poesía y del arte, según destaca Jael Uribe como líderes de la sociedad y voceros que coordinan bajo los principios de trabajo en equipo, altruismo, honestidad, integridad, lealtad y gratitud, valores que el movimiento defiende.
“Hay en la noche un grito y se escucha lejano/ cuentan al sur, es la voz del silencio/ en este armario hay un gato encerrado/ porque una mujer/ porque una mujer defendió su derecho/ De la montaña se escucha la voz de un rayo/ es el relámpago claro de la verdad”, canta Lila Downs es “Dignificada”, música que se sumará este día.


POR UN MES
La muestra generada por el festival estará vigente todo el mes de marzo, y será posible visitar en los horarios de atención del Centro Cultural, de lunes a viernes de 9 a 18 hs., en Zelarrayán 560.


MUJERES EMPRESARIAS
El 8 de marzo se hará “8 mm, encuentro de 3 generaciones de mujeres”, en el mismo se hablará de “Empoderamiento económico”, “Gestión del conocimiento” y “Liderazgo femenino”. Será en Zelarrayán 560, el jueves a las 17.30 hs.

Autor: Redacción EcoDias