LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 12 Marzo, 2019 - 00:00

Green Book: Una amistad sin fronteras

En 1962, Tony “Lip” Villelonga era patovica en un exitoso club nocturno, pero cierra varios meses por reparaciones y el bravucón debe encontrar un trabajo temporal para sostener a su familia.
Sin muchas ganas acepta el que mejor paga y se convierte en chofer y guardaespaldas de Donald “Doc” Shriley, un virtuoso pianista afroamericano en su gira por el sur profundo.
Dos hombres con realidades y personalidades diferentes, en una década peligrosa y en el reducido espacio de un automóvil, haciendo un largo recorrido por caminos y ciudades que no se pueden transitar sin una copia del “Libro Verde” del título, la guía que indica donde se puede comer u hospedarse sin violar el apartheid de hecho.
El argumento suena conocido porque parece una versión de Conduciendo a Miss Daisy (Bruce Beresford; 1989) con los colores de piel invertidos, pero no se lo puede acusar de copia, porque la anécdota central sucedió -uno de los guionistas es hijo de Tony Vallelonga- y el talento de Donald Shirley puede constatarse oyendo el soundrack del film, que incluye algunas de sus composiciones y una de sus interpretaciones.
Como cada trama basada en un hecho real ha sido bastante salpimentada para atrapar al espectador y se la cree porque los dos protagonistas absolutos -están en pantalla el noventa por ciento de las dos horas de duración- se lucen en sus interpretaciones: Mahershala Ali -que obtuvo un Oscar por la suya- como el atildado pianista y Viggo Mortensen, teñido, engordado e italianizado como su tosco chofer.
Una curiosidad casi imperceptible es que esta road movie dramática con toques de humor marque la vuelta en solitario de Peter Farrelly, lejos del estilo transgresor de aquellas comedias que lo llevaron al éxito con su hermano Bobby en la década del noventa y un aparte para la estupenda dirección de arte de Scott Plauche.
Amable
reflejo de una amistad a pesar del racismo en Estados Unidos, que resultó una ganadora inesperada del Oscar a mejor film de 2018.

Título original: Green Book
Dirección:
Peter Farrelly
Guion: Nick Vallelonga, Brian Hayes & Peter Farrelly
Fotografía:
Sean Porter
Música: Kris Bowers
Intérpretes: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini
Origen: USA - 2018
Clasificación: Solo apto mayores de 13 años

Autor: Silvana Angelicchio