Opinión

Fecha: Martes, 13 Marzo, 2018 - 00:00

Gobiernos populares

¿Es una expresión fantasiosa sin asidero político, económico, social, o es una respuesta a futuro para los pueblos?
El caos y la anarquía del capitalismo no podemos decir que hayan contribuido a crear un muro en el que la mayoría -es decir los pueblos- viva bien.
Los mecanismos que creó el modelo capitalista de producción han entrado en crisis, pues las experiencias y la vida cotidiana nos dicen que no vivimos bien y no vemos futuro.
Marchamos a la deriva peligrosamente en un callejón sin salida que podría destruir la naturaleza y lo creado por el hombre.
La humanidad la componemos todos, dentro de ella vive una especie que llamamos humana, porque su cerebro se fue desarrollando y adquirió la facultad de pensar.
Ese ser no nace ni bueno ni malo, “lo hacen”
El capitalismo terminó siendo un depredador de sí mismo y de la madre naturaleza.
Es posible que se pueda retornar al buen camino y que el hombre se complete en su condición de “ser humano”.
Lo que pienso, ¿es posible? Sí, es posible.
La tierra en que vivimos es un planeta en que por la conjunción de ciertos factores se creó vida, invertiría los términos de lo escrito por Engels en su libro “La familia, la propiedad y el Estado”. El estado destronó a la propiedad privada y a la familia, desvirtuó el concepto ético y moral de una sociedad.
Lo que hoy tenemos está llegando a su fin, el descalabro mundial es total.
Si en Cuba -ya sin Fidel y Raúl- el nuevo gobierno tiene la capacidad de elevarse ideológicamente y estar a la altura del mundo que hoy vivimos y fiel a los principios del marxismo, leninismo y maoísmo, se encaminará hacia formas socialistas (por su condición de comunistas).
Si las elecciones en Brasil colocan a Lula en el poder, en el país más grande de América, me pregunto: ¿No estaríamos dentro de un contexto de “gobiernos populares”?
Si las elecciones en Rusia favorecen a Putin, retrocedería a posiciones capitalistas pues es una potencia militar y, si logra hacerlo ¿será motivo en la fundación de un nuevo imperio? Creo mas bien que si Putin es reelegido y la Federación de Rusia se proyecta a “Potencia mundial” avanzará hacia posiciones superiores en el proceso de la creación de un nuevo orden económico mundial y de un nuevo hombre en correspondencia a los planteos de complementación económica que está formulando China.
China misma dirigida por el Partido Comunista, ¿acaso no tiene como condición de estado el de República Popular China?
Es evidente que la sociedad humana que habita la tierra necesita crear un nuevo sistema económico, político y social (sin que por eso se modifiquen muchos aspectos creados por el capitalismo).
De lo que estoy seguro es que esa sociedad universal tendrá que adoptar lo que los viejos comunistas conocemos -utópicamente- como “socialismo científico”.
La vida de la tierra y su parte humana ya no pueden dirigirse anárquica y caóticamente.
Gobiernos populares, pueblos en el poder con el concurso de la ciencia y la tecnología están llamados a ser los continuadores de la vida en la tierra.

Autor: Por Aron Berstein