HCD Locales

Fecha: Domingo, 15 Mayo, 2011 - 16:42

Germani, en la mira del recinto

Luego de informaciones y confirmaciones, el cuerpo decidió finalmente elevar a la Cámara de Apelaciones en lo Penal bahiense una denuncia contra el juez de faltas Ricardo Germani, quien formó parte del Destacamento de Inteligencia 181 del Ejército durante la última dictadura militar.

Luego de varias dilaciones y sucesivos pedidos de informes y especificaciones, el Honorable Concejo Deliberante bahiense decidió finalmente elevar a la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal una denuncia contra Ricardo Germani, actual juez de Faltas municipal y agente secreto de los servicios de inteligencia de la última dictadura cívico militar durante 1980 y 1981.
Ocurrió luego de una deliberación que tuvo lugar en el marco de la sexta sesión ordinaria del periodo 2011 del HCD.
La denuncia que elevará el cuerpo -promovida por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de nuestra ciudad- marcará una referencia a esta participación e incluirá el pedido de remoción del cargo que ostenta el funcionario.

Historia dentro de la historia
El cuarto decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández en 2010 ordenaba a las fuerzas armadas revelar los listados del personal de Inteligencia que se desempeñó durante la dictadura.
Hasta el momento, la única de las tres armas que cumplió con la orden presidencial (expresa en el decreto 4/2010) fue el Ejército Argentino, que hizo pública una nómina de los agentes que, en distintas funciones, realizaron tareas de inteligencia hasta el 31 de diciembre de 1983, cuando ya era presidente Raúl Alfonsín pero gran parte de los agentes continuaban cumpliendo funciones.
La revelación causó revelaciones previsibles -y otras insospechadas- en buena parte de las ciudades del país. Aquí en Bahía Blanca, entre otros nombres, se determinó que el camarista Néstor Montezanti (asesor universitario) y el juez de Faltas Germani formaron parte del engranaje de Inteligencia dispuesto por la dictadura, que a través del V Cuerpo de Ejército estableció en nuestra ciudad un campo clandestino de detención ilegal y tormento conocido como “La Escuelita”.

Germani, caso emblemático
A partir de la confirmación del dato acerca de Germani, organismos de derechos humanos bahienses comenzaron a pedir por la remoción del funcionario. La APDH bahiense, por caso, se dirigió al HCD para solicitar el inicio del trámite que concluyese en la remoción del juez de faltas municipal.
Hasta el jueves pasado, la iniciativa no había tenido éxito. Los concejales solicitaron nuevos informes que confirmaran la ya oficial intervención de Germani en el cuerpo de agentes de Inteligencia, certificada por el documento firmado por autoridades actuales del Ejército.

Paso adelante
Por mayoría, el HCD decidió el jueves aprobar el proyecto de decreto que ordenaba elevar a la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal bahiense la denuncia contra Germani. El Frente para la Victoria- Partido Justicialista, el radicalismo y Unión PRO sumaron sus afirmativas para alcanzar un total de dieciséis votos que dio luz verde al expediente, tratado sobre tablas.
El mismo consideraba, en primer lugar, el dictamen elaborado por la Asesoría Letrada del municipio, quien envío al cuerpo las actuaciones realizadas en el marco del procedimiento solicitado por la APDH de Bahía Blanca.
También tuvo en cuenta la certificación de la actuación de Germani en tiempos de la dictadura en tareas de inteligencia, expresa en una nota con que el subsecretario nacional de Protección de Derechos Humanos Luis Alen, dirigida al cuerpo en respuesta a la minuta de comunicación en que el mismo le solicitaba confirmación de los antecedentes de Germani.
La carta de Alen indicaba que, efectivamente, el juez de Faltas “figura en el listado desclasificado del personal civil de Inteligencia del Ejército Argentino, y del mismo surge que se desempeñó como agente secreto en el Destacamento 181 Bahía Blanca entre el 1 de septiembre de 1980 al 1 de diciembre de 1981”.
En tres días hábiles desde aprobado el proyecto, el cuerpo elevaría las actuaciones a la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca. Contemporáneamente, se espera el momento en que Germani sea destituido de su lugar de juez de Faltas. En cambio, distinta suerte parece tener Montezanti, que seguirá impartiendo justicia en esta etapa democrática con la marca de buchón en su curriculum.

Hombres trabajando
Entre otros proyectos aprobados en la sesión del jueves último, el HCD aprobó una serie de expedientes vinculados a obras públicas.
Por caso, se dio luz verde por unanimidad a solicitudes vinculadas a la disposición de luminarias en la plaza del barrio Puertas al Sur y la corrección de la pendiente del cordón cuneta dispuesto en calle Agustín Álvarez al 2100.
Asimismo, el HCD aprobó la autorización a la empresa Bloques del Parque a realizar la obra de pavimento intertrabado en la calle Suiza, entre 9 de Julio y Azucena Villaflor al 700.
Por otro lado, se solicitarán informes sobre el cumplimiento de las empresas prestatarias del servicio de transporte urbano de pasajeros.

Autor: Redacción EcoDias