Sociedad de Fomento y Cultura Villa Buenos Aires Instituciones

Fecha: Viernes, 22 Septiembre, 2006 - 00:00

Gente trabajando

En el mes de julio informábamos acerca de la vuelta de la Sociedad de Fomento de Villa Buenos Aires, acéfala desde varios años atrás. Un joven presidente y una nueva Comisión se hacían cargo de la institución en aquel momento y por esa razón nos dimos una vuelta por Villa Buenos Aires para ver en qué andan.

Comisión normalizadora
Cuenta Fernando Del Pino, presidente de la entidad, que lo primero que se hizo fue organizar todo lo que se conoce como papelerío y a partir de allí comenzaron a funcionar como comisión normalizadora: “Primero no encontrábamos el libro de actas y cuando lo encontramos estábamos muy cerca del cierre de año de esta Comisión según el estatuto. Ahora hay que presentar la misma Comisión con un par de reformas porque había gente extra y ya para diciembre estaríamos trabajando legalmente como Comisión. Lo de la Comisión normalizadora es legal pero no es fija y en diciembre pasaríamos a ser una Comisión formal”.

Sede recuperada
Una de las cuestiones a resolver en aquel momento tenía que ver con la sede que se encontraba ocupada. Felizmente se la pudo recuperar sin ningún tipo de conflictos con los que allí vivían: “Con la gente que había no hubo ningún problema, todo lo contrario, se fueron excelentemente bien, ahora viven enfrente. Fue un mal entendido, el hombre no entendía nada, cuando fuimos nos contó que hubo gente del barrio que lo habían encarado para sacarlo. Le dijimos que la Comisión es la que lo podía sacar y que no lo íbamos a sacar. Así que se organizó todo, no lo molestaron más y la verdad que el trato con esa persona es excelente, se fue muy bien. Lo que pasa es que le habían aumentado el alquiler, tiene como cinco chicos y pidió a la Delegación y esta se lo dio porque el lugar estaba parado. Y eso me parece excelente, ya que antes que tener algo ahí sin usar mejor que lo aproveche alguien que lo necesita”.

Primeras gestiones
Del Pino señaló que la entidad ya comenzó a ocuparse de las necesidades del barrio, llámese luminarias, asfalto, cordón cuneta, camión regador, etc. Todo esto a través de un relevamiento que hicieron para ver las carencias del sector: “El tema de calles de tierra y luminarias es bastante y más del otro lado. Es decir, el barrio se separa por Indiada entonces de ese lado está mucho más complicado. Comenzamos a averiguar presupuestos tanto para el cordón cuneta como para el asfalto, vamos a tratar de hacer consorcios y vamos a ver también el tema de las cloacas. Es depende de cómo lo vea y cómo lo tome la gente y quién quiere hacerlo”.
Cuando Del Pino habla del “otro lado” del barrio se refiere al sector de Villa Buenos Aires que se encuentra después de la ruta y que también sufre el tema de cloacas.

Consultar a la gente
Otra buena iniciativa de la entidad tuvo que ver con la realización de una encuesta a los vecinos preguntando acerca de sus necesidades: “Pasamos por todas las casas preguntando qué necesitaban y si estaban de acuerdo en hacerse socios, los hijos que tenían, una encuesta general. Los resultados dieron las necesidades que son obvias, de un sector lo que más salió fue cloacas y del otro lo que más quieren es asfalto. En base a eso se puede lograr que la gente se enganche un poco con esto y que vengan a las reuniones”.
Del Pino también agregó que se colocó un buzón en la sede donde la gente puede dejar sus inquietudes y ya han recibido algunas por parte de los vecinos. Siguiendo con esta forma de promover la participación el presidente dijo que se planean hacer reuniones donde también participe el vecino: “Se está planeando hacer una reunión de Comisión por mes y una reunión agregando gente. Que no sea un reunión de Comisión porque no es legal según el estatuto pero que sea algo en que haya miembros de la Comisión y gente que quiera venir a exponer sus temas o simplemente a hablar, y si alguien necesita algo ver como se soluciona”.

Autor: Redacción EcoDias