ABUELOS Y ABUELAS LEECUENTOS PAMI Sociedad

Fecha: Miércoles, 6 Mayo, 2020 - 00:00

Generan experiencias literarias a través de la web

La propuesta para personas mayores sigue acompañando a la comunidad con sus lecturas de cuentos mediante la disposición de un canal de YouTube.

El programa Abuelos y Abuelas Leecuentos de PAMI continúa sus actividades de manera virtual haciendo uso de los medios digitales de comunicación.
En diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Ltda., una de las coordinadoras de la iniciativa, Gladys Hernández, explicó cómo aborda junto a su colega Chuny de la Riva, la situación presente: “Cuando sucedió todo esto fue un gran desafío porque ya habíamos comenzado a leer en la estación del ferrocarril y a preparar el año. Tuvimos que darle un giro y buscarle otra forma”.
“Surgió la idea de que puedan grabar desde sus casas distintas lecturas para entretenernos entre nosotros. Empecé a buscar escuelas y mandamos de forma particular libros y a su vez los directivos lo distribuían a los distintos docentes”, agregó Hernández quien se encarga de organizar, fortalecer y mantener el vínculo del programa con las escuelas.
Así es como las coordinadoras del programa decidieron confeccionar y distribuir el material en la red y crearon una cuenta en la conocida plataforma audiovisual Youtube. Si bien la actividad de las personas mayores se realizaba en la sede bahiense de PAMI, por el momento el programa “Abuelos y Abuelas Leecuentos” se desarrolla por internet y también en otros espacios digitales. Cada semana, eligen priorizar un autor.
De esta manera, los abuelos y las abuelas siguen leyendo cuentos desde sus hogares a partir de grabarse en un video, que luego de ser editado se difunde por las redes sociales no sólo del programa sino también por las de las escuelas y entidades de la ciudad. Desde hace pocas semanas, el material se comparte a través de la web cultural, social y educativa “En Casa con La Coope”, de la Cooperativa Obrera.
Asimismo, Hernández expresó que han tenido la oportunidad de “incorporar personas que se habían ido del programa, que por problemas de salud no podían trasladarse a PAMI o tenían que cuidar a sus nietos, y se unió ahora de esta manera virtual porque les viene bien porque en cualquier momento en la casa pueden grabar un cuento”.

Acerca del programa
Desde 2006 -enmarcado en el Plan Nacional de Lecturas- el programa Abuelas y Abuelos Leecuentos nace por la Fundación Mempo Giardinellen de la provincia de Chaco y comienza a desarrollarse en otras regiones. La iniciativa tiene como objetivo “invitar y organizar voluntarios que tengan deseos de dedicar parte de su tiempo libre a leer para los niños y niñas”.
Además, se propone ser un espacio de aprendizaje, socialización y expresión de adultos mayores Con casi 10 años de vida en nuestra ciudad, el programa articula con escuelas y entidades de la comunidad y fomenta el encuentro entre generaciones: la del niño y del adulto mayor.

Autor: Redacción EcoDias