Elecciones en la CTA Bahía Blanca

Fecha: Miércoles, 6 Octubre, 2010 - 00:00

Gandolfo, hasta 2014

El jueves 23 de septiembre se desarrollaron las elecciones en la Central de los Trabajadores Argentinos en todo el país. A nivel local, los afiliados ratificaron la confianza en la lista que encabezaba Enrique Gandolfo, reelecto hasta 2014. EcoDias dialogó con él para conocer sus impresiones sobre los comicios y el horizonte que visualiza para los próximos cuatro años.

Los afiliados a la CTA tuvieron la oportunidad de elegir a sus representantes gremiales durante la jornada del 23 de septiembre último. Ese día, en todo el país, se desarrollaron las elecciones de renovación de autoridades en los niveles nacionales, provinciales y regionales.
En el nivel local, los trabajadores de Bahía Blanca, Coronel Dorrego y Orense respaldaron la gestión encabezada por el docente Enrique Gandolfo y lo reeligieron para continuar con la conducción de la regional de la Central hasta 2014, con 827 votos sobre un total de 2.012 sufragios emitidos. En segundo lugar se ubicó la lista que postulaba como secretaria general a Viviana Marfil, con 465 votos. Las listas de Di Paolo (424 votos) y Cappa (54) completan un escenario que registró también 207 votos en blanco.
Reelecto flamante, Gandolfo se prestó a un diálogo con este medio, que lo consultó sobre sus impresiones acerca del acto electoral gremial y las expectativas que en él despierta el respaldo otorgado por los afiliados y la ampliación de su gestión hasta el 2014.
“Creo que es un dato a resaltar el hecho de que hayan votado 2.012 afiliados a la CTA. En la última elección, la votación reunió 900. Y destaco también el hecho de que hubo una participación alta de todos los sindicatos, no de alguno en particular”, abrió el docente. No obstante, es pertinente resaltar el alto nivel de convocatoria a las urnas que lograron gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y ADUNS.
“Creemos que esta cuestión, más allá del resultado, vale ser remarcada por la cuestión de la representatividad genuina”, opinó Gandolfo, quien subrayó el hecho de que la lista que encabezaba Viviana Marfil tendrá una representación por la minoría al haber superado el 20 por ciento de los votos. En tal sentido, para el gremialista, los tres vocales que ATE logró el 23 de septiembre reflejan “algo que nosotros decimos en nuestras posiciones, que es la necesidad de que la CTA exprese de una manera pluralistas las diferentes posiciones político ideológicas de los trabajadores que estamos allí representados”.

De aquí en adelante
En otro orden, Gandolfo se refirió a su lectura acerca del comportamiento que debe guardar la central de trabajadores respecto de la coyuntura política, en particular la marcada por una gestión de gobierno. “Nosotros, en lo que escribimos como postulados de la lista, reivindicamos con mucha fuerza los que fueron los fundacionales de la CTA. Allí se decía que queríamos una central que fuera independiente del Estado, de los gobiernos, de los patrones y de los partidos políticos. Lamentablemente, en el último tiempo y con el derrotero que ha seguido la CTA parte de esos postulados se han perdido”, criticó.
En ese sentido, el titular de la CTA Bahía Blanca- Coronel Dorrego puntualizó su cuestionamiento a la gestión de Hugo Yasky en el orden nacional, a la que calificó como partícipe de un “seguidismo” a la política marcada por el gobierno nacional.
“Nos parece que esa cuestión, cuando se cuela dentro de la CTA, nos pone en problemas a todos por lo que decía antes: la diversidad y pluralidad que existe entre las opiniones de los trabajadores de la Central. Esto no quiere decir que no reivindicamos el derecho a hacer política que tenemos como trabajadores. Todo lo contrario: nosotros decimos que los trabajadores y trabajadoras hacemos política todos los días desde nuestro lugar de trabajo, nuestra participación en el sindicato y en todos los órdenes de la vida”, explicó.

Sin colectoras
La lista encabezada por Gandolfo no se presentó acompañada por ninguna postulante a la conducción provincial o nacional de la central obrera. Consultado por este medio acerca de si tal decisión respondía a la lectura antedicha, el docente expuso que “para ser transparente, entre quienes conformamos la Lista 2 Agustín Tosco, ha habido posiciones diferentes respecto a la cuestión nacional. (Pero) todos coincidimos que había responsabilidades compartidas en uno y otro sector en cuanto al derrotero que había llevado la central y nosotros criticábamos. Pero una parte de los integrantes de la lista veía como una necesidad el derrotar el proyecto que encabezaba Hugo Yasky. Como no había coincidencias entre todos, la lista se presentó como una lista regional, dejando abierta la posibilidad de que cada uno expresara libremente sus opiniones en la cuestión nacional”.
 “Nos parece que esto es un hecho también a destacar: que entre los integrantes de una misma lista podamos tener matices u opiniones distintas también refleja el tipo de construcción que queremos llevar adelante”, añadió.

Objetivos a 2014
Luego de conocidos los resultados que avalaban su gestión y la extendían por cuatro años más, EcoDias quiso conocer los objetivos de lucha que guiarán a la actual conducción hasta la renovación gremial de 2014.
“Nosotros dijimos que queremos una CTA activa en cuanto a la defensa del conjunto de los trabajadores. Y nos parece que esos intereses, vistos en forma colectiva, hoy pasan por reclamar la reapertura de las negociaciones salariales y paritarias, por la pérdida del poder adquisitivo del salario de los últimos meses respecto de la inflación”, anticipó Gandolfo.
También remarcó que redoblarán los reclamos por la instauración del 82 por ciento móvil en el haber jubilatorio de la clase pasiva. “Nosotros apoyamos cuando el gobierno estatizó los fondos provisionales, pero dijimos que esos fondos debían ser utilizados para satisfacer esta vieja demanda de los jubilados. Y que si alguien hoy dijera que con esos fondos no alcanzan, nosotros creemos se están mal usando. Los fondos del ANSES no pueden usarse como el año pasado para subsidiar a la General Motors. Pero si no alcanzaran, en todo caso habría que apuntar a restituir los aportes patronales quitados por Menem y Cavallo en su gestión”, afirmó.
“También reivindicamos la cuestión del trabajo genuino para todos. Nos parece una barbaridad que cuando el Banco Central tiene reservas por 50 mil millones de dólares haya argentinos y argentinas que no puedan vivir de un trabajo digno. Y también hablamos de una fuerte inversión en educación, salud y vivienda”, resumió.
En cuanto a los objetivos específicos en el plano regional, aventuró que “la CTA que queremos regionalmente, además de estar involucrada en las cuestiones sectoriales, debe estarlo en la vida comunitaria del conjunto de los trabajadores y vecinos. E involucrarse hoy significa tomar posición en la cuestión del transporte público, del abastecimiento del agua, la contaminación y los Derechos Humanos. Reivindicamos la necesidad de que en Bahía Blanca se haga un juicio y castigo a los genocidas de la dictadura, pero también entendiendo como derechos humanos un salario digno, una jubilación digna, tener trabajo y educación”.

Autor: Redacción EcoDias