ADUNS Gremiales

Fecha: Domingo, 12 Junio, 2011 - 17:13

Formación constante

El gremio de los docentes universitarios se encuentra en el cuarto año de dictado de cursos de capacitación docente gratuita realizando así un importante aporte desde lo educativo.

Es sabido que la actividad de los gremios no termina en las reivindicaciones por la mejora salarial de los trabajadores. Existen otras en pos de brindar más beneficios a sus afiliados, y también están aquellas que tienen un valor para la comunidad. En el caso de ADUNS, el gremio que nuclea a los docentes universitarios, desde hace cuatro años viene realizando los llamados Cursos de Capacitación Docente Gratuita, a través de los cuales se dictan determinadas temáticas que refieren a lo educativo tanto para docentes de la Universidad y de sus escuelas dependientes, así como para otros profesionales interesados en participar.
Cada año se realiza una paritaria en donde se seleccionan las propuestas de capacitación presentadas. Luego, de la puesta en marcha se ocupan integrantes de ADUNS y de la Secretaría Académica de la UNS.
Marcela Villanueva es parte de la Comisión Directiva del gremio y también miembro de esa paritaria. En diálogo con EcoDias, explicó los procedimientos: “Esto comenzó en 2008 y ya este año es la cuarta etapa. Todos los años la CONADU Histórica con la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) adjudican un monto de dinero que provee la Secretaría de Política Universitaria y a partir de allí es que nosotros tenemos que trabajar”.
Para 2011 se dispuso de aproximadamente 161 mil pesos a distribuir en diferentes cursos, y “se seleccionaron 20 cursos que implican cursos de capacitación, actualización, perfeccionamiento para docentes tanto de la Universidad como de las escuelas preuniversitarias. Paralelamente, hay un programa de capacitación en condiciones y medio ambiente de trabajo que lo tenemos que terminar de definir en estos meses, es otra partida complementaria”.
El proceso explicado, sumado a los anteriores de selección, habla de la calidad que se busca a la hora de brindar la capacitación: “Es un trabajo bastante exhaustivo porque hay que mirar la propuesta de contenidos, hacia quiénes va dirigida y los antecedentes académicos del docente que se está postulando. En el trabajo de selecciones está el priorizar la calidad de las propuestas. Incluso, algunas se descartan por contenidos insuficientes, poco desarrollados o por el curriculum del docente”.
La novedad para la temporada actual es que se pudo arrancar mucho tiempo antes con respecto a los años anteriores. Según Villanueva se trataba de un reclamo que los asistentes venían haciendo y al cual se logró responder: “Otras veces por una cuestión de dinámica institucional y demás, los cursos empezaban recién a partir de junio o después de las vacaciones, entonces nos quedaban todos los cursos compilados en el segundo semestre. Este año se pudo empezar en febrero con uno en el periodo de receso”.

Dictado sin límite
Otra característica de los cursos de capacitación es que no tienen una fecha de cierre. Es decir, si bien terminan al finalizar el año, vuelven a recomenzar al siguiente y debido a los acuerdos alcanzados entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación van a seguir teniendo continuidad sin que haya aquí una fecha tope para su desarrollo. Y el otro aspecto -de suma importancia- es que se trata de una capacitación absolutamente gratuita. Esto ayuda también a la concurrencia más allá de que por algunas otras razones, ésta es a veces dispar: “En eso tratamos de avanzar, de hecho el año pasado hicimos una consulta preguntando varias cuestiones ya que nos interesaba ver el tema de la escasa participación en algunos cursos. En este momento hay un curso que tiene entre 40 y 50 personas, y otros que tienen 10, 12 o 15, alguno hasta se ha tenido que suspender el año pasado por falta de inscriptos”.
En algunos casos la temática abordada hace que las aulas se vean colmadas, mientras son otras las cuestiones que limitan a algunos docentes para poder asistir: “Los docentes nos capacitamos en nuestro horario libre, entonces algunos pueden hacer los cursos y otros no. En el caso de las escuelas de la Universidad hay licencias para poder hacer el curso, pero muchos docentes también trabajan en el ámbito provincial y en ese caso no tienen reconocimiento de la inasistencia… eso es una limitación que en algunos casos impide participar”.
Otra traba importante que debería corregirse desde el lado del gobierno provincial tiene que ver con la no adjudicación de puntaje por parte de la Provincia: “Te acredita para un puntaje docente en la Universidad y en las escuelas de la Universidad, para concursos o para un listado pero no así para la Provincia. Es una cuestión que excede a la Universidad, porque hay que gestionarlo mediante la Provincia de Buenos Aires que tiene un sistema bastante burocrático de reconocimientos y aceptación de cursos”.
Volviendo a los contenidos, Villanueva aludió a la diversidad: “Hay de todo, hay cuestiones disciplinales, por ejemplo un departamento presenta una propuesta específica en una cuestión disciplinal, otros apuntan a la parte pedagógica y lo que estuvimos tratando de seleccionar el año pasado es que la propuesta para las Escuelas Medias tuviera que ver con demandas específicas de cada escuela. De hecho uno de los cursos que se está dando ahora es un taller de reflexión sobre situaciones problemáticas para docentes, que tiene una buena presencia porque es algo que interesa”.
En general quienes asisten a los cursos se van satisfechos y en varios casos se pide una segunda parte de la propuesta dictada. Si bien algunos cursos están terminando, existen otros a los que se puede incorporar quien quiera hacerlo ya que arrancan durante los meses de junio y agosto: “En principio tienen prioridad los docentes de la Universidad y las escuelas preuniversitarias, pero de hecho cualquier docente que esté interesado siempre que haya lugar puede participar. Incluso hay gente que lo está haciendo y que no son docentes de la Universidad específicamente, son tal vez personas egresadas de la Universidad con otra actividad profesional pero que el tema les sedujo y se los incorpora”.
Para más información sobre contenidos, fechas y horarios, se pueden visitar las páginas www.aduns.org.ar y www.uns.edu.ar, o bien acercarse a la sede del gremio Pasaje Tres Arroyos 538, tel. 451-7969.

Autor: Redacción EcoDias